No regales perritos esta Navidad, piden rescatistas

Existen puntos de venta clandestina de cachorros que ponen en riesgo su vida; Amigos de los Perros Morelos llama a ser consientes y no comprar animales

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · sábado 18 de noviembre de 2023

En Cuautla, las asociaciones civiles estiman que alrededor de seis mil perros viven en situación de calle. / Gude Servín | El Sol de Cuautla

En la antesala de los festejos navideños, la asociación civil Amigos de los Perros Morelos (APM) anunció la puesta en marcha de una campaña de concientización contra la práctica de regalar mascotas durante estas festividades. De acuerdo con Violeta Rivera, presidenta de la asociación civil, se trata de una práctica que sigue muy presente en Cuautla, con puntos de venta clandestina de cachorros sin la autorización de las autoridades sanitarias, poniendo en peligro la vida de estos animales.

"Aunque mucha gente cree que regalar mascotas en Navidad es un acto de bondad, a menudo resulta en un aumento del abandono de animales. En Cuautla, por ejemplo, la venta clandestina de mascotas cerca de Plaza Atrios, los fines de semana, es un tema grave que ya hemos denunciado, pero las autoridades siguen permitiéndolo", dijo la activista.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

La preocupación de la asociación civil está respaldada por las estadísticas actuales de abandono animal en México y Cuautla. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 70 por ciento de los perros y gatos de México no tienen hogar, lo que equivale a una población de unos 16 millones 100 mil animales. En Cuautla, las asociaciones civiles estiman que alrededor de seis mil perros viven en situación de calle, donde están expuestos a accidentes y enfermedades que pueden acabar con sus vidas.

"Regalar una mascota implica una responsabilidad a largo plazo. Nosotros invitamos a las personas a reflexionar antes de tomar esta decisión y considerar la adopción responsable en lugar de comprar impulsivamente", dijo Rivera.

Después de Navidad, Día de Reyes y San Valentín, otras dos fechas en que los ciudadanos considerar la opción de obsequiar una mascota, el abandono vuelve a agravarse entre los meses de marzo y julio, cuando se incrementa el rechazo a las mascotas que fueron recibidas en obsequio durante los meses previos.

Únete a nuestro canal de YouTube