“Todas las escuelas quieren más obras”, afirmó Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de educación en Morelos, al ser cuestionado sobre las instituciones con obras pendientes para entregar este año.
Cornejo Alatorre señaló que hay alrededor de diez solicitudes de escuelas en el estado que buscan presupuesto para realizar obras en beneficio de los estudiantes. Aseguró que todas estas ya son atendidas, si bien la distribución de los recursos recae en el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (INEIEM), es la Secretaría de Educación Estatal el medio de contacto entre las instituciones y el Poder Ejecutivo.
“Estamos buscando cuál es la prioridad; piden construcción de bardas, que le echemos un ojo al techado y que revisemos los baños”, expresó el funcionario estatal.
Para que la Secretaría de Educación esté en posibilidades de satisfacer las solicitudes, primero tienen que analizarlas, y es en esta etapa en la que se encuentran. Aclaró que los trabajos se llevan a cabo con recursos que previamente aprueba la federación.
Sin embargo, aclaró que ninguna de estas solicitudes es de carácter urgente, y que todas están siendo evaluadas con el objetivo de proporcionar una respuesta antes del final de la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo.
"Nos queda este año para atenderlos"
Cornejo Alatorre sostuvo que darán seguimiento a todas las necesidades, en caso de que alguna institución requiera de una mejoría en materia de infraestructura. Aquéllos que lo necesiten pueden enviar su oficio a las oficinas de la Secretaría para que la propuesta sea analizada.
Luis Arturo indicó que ninguna solicitud tiene prioridad, únicamente evalúan aspectos técnicos para su aprobación y ejecución.
Lo tenemos que programar para atender a todas las escuelas.
Escuelas dañadas por el sismo
El secretario de Educación informó que ya no hay ninguna escuela en Morelos que esté pendiente por rehabilitar, luego del sismo del 19 de septiembre del 2017.
Indicó que todas las instituciones que resultaron dañadas, se terminaron de entregar el año pasado.
José Silva, director del INEIEM, señaló que fueron mil 342 las escuelas afectadas; fueron 47 instituciones tuvieron un daño total.