“No pueden mencionar a un personaje si no se investiga”: Cuauhtémoc Blanco

El gobernador aseguró que no se protegerá a nadie que incurra en actos de corrupción, sin embargo, pidió que no se inventen cosas

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 4 de marzo de 2020

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Pide el gobernador Cuauhtémoc Blanco no adelantar cosas ni sacar deducciones respecto a las expresiones del titular de la UIF Santiago Nieto "no dijo nombres pero si fuera alguien del gabinete que se investigue" su administración agregó no va a proteger a nadie ni a meter las manos al fuego por nadie. Aunque en la conferencia mañanera no dijeron nada que se trata de un caso de Morelos.

Adelantó que no meterá las manos al fuego por nadie ni saldrá en defensa de alguien; señaló que si el gobierno federal tiene elementos para investigar irregularidades de integrantes de su gabinete, lo puede hacer sin excepción.

Afirmó que mientras no se mencionen nombres ni se señale de forma directa a la persona no "quieran inventar algo, no sabemos quién es, pero quién la deba, que la pague".

Solo unos segundo antes el mandatario se mostraba feliz, había hecho entrega de la cancha de futbol en el poblado de Chamilpa, tiró un penalti y firmó playeras y balones, pero aceptó los cuestionamientos sobre el "caso Primavera" y sobre "un jefe de oficina de un gobierno local" que había sido expuesto en la "mañanera" aunque con la advertencia de que solo respondería tres preguntas.

“¿Y salió su nombre?”, cuestionó, la respuesta fue no.

"Ah, ¿entonces? Quién sabe, pero al final de cuentas que se investigue, pero no quieran inventar; no mencionaron a José Manuel Sanz, no se quiera usar este nombre porque no existió, el señor Nieto dijo que se investigaba un funcionario pero sin nombre o de qué estado, entonces no hay que buscar cosas que no son, porque son cosas lamentables".

Hasta el momento, explicó, no se sabe en realidad a quién se refería el funcionario federal, y pidió que no se quiera inventar o adelantarse a algo, “pero cuando ocurra algo así, sin importar de quién se trate, incluso si son secretarios no se va a permitir; si cualquier secretario, se los he manifestado, se pasa, ahí tendrá las consecuencias, y las pruebas ahí están, el que haga las cosas mal, va a pagar, pero que investigue al que sea, no quieran ustedes aventar cosas, no nada más es José Manuel (Sanz) si quieren investigar a otros que lo hagan, el que haya cometido errores los va a pagar, pero no inventen cosas donde no hay".

Al final, destacó que confía en cada uno de los integrantes de su gabinete sin embargo, cuando concluya su administración se sabrá seguramente qué hizo cada uno, como ahora está ocurriendo.

Mientras el delegado de los programas de Bienestar, Hugo Erick Flores, pidió esperar los resultados de la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera "preferimos esperar para tener mayor información y así poder dar nuestra opinión".

Caso "Primavera"

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, señaló que “un jefe de oficina de gobierno local” desviaba dinero a Suiza.

Ante ello, el diputado independiente, José Casas González, aseguró que solicitará a través de la Junta Política y de Gobierno, conminen al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo destituir del cargo a José Manuel Sanz, jefe de la Oficina de la Gubernatura, al haber sido señalado, dijo, por actos de corrupción.



Con información de Susana Paredes