La ponencia “El uso del agua y su impacto en el paisaje”, de la doctora Nohora Guzmán Rodríguez, no refleja un panorama desolador sobre el futuro del recurso hidráulico en el estado de Morelos. No es fortuito que Guzmán Ramírez, del Centro de Investigaciones de Ciencias Sociales y Estudios Regionales de la UAEM, evite hablar de la crisis de agua que otros investigadores han señalado en Morelos para enfocarse en las formas en que los habitantes siguen haciendo uso del agua.
“La cuestión es mirar lo que está bien, cosas que se pueden ver desde otra perspectiva, empezar a visibilizarlas, y eso haría empezar a valorarlas y, desde esta perspectiva, que no se acaben, sino seguirlas teniendo”, expone Guzmán al inicio de su presentación ante los estudiantes que han llegado a escucharla.
Con más de 20 años de investigación antropológica, Nohora Guzmán ha recorrido casi todas las cuencas del estado, incluyendo el río Cuautla, lo que le ha permitido encontrar que, más allá de la escasez del recurso hidráulico, los problemas que enfrenta el afluente tienen que ver con su mala administración y las disputas en torno al agua, las cuales han impedido convertirlo en un caudal ecológico.
“Una de las hipótesis con las que yo he partido siempre en mi trabajo es que no existe la escasez, lo que existe es una mala distribución. Hay quienes tienen acceso a mucha agua, y quienes no tienen acceso a la suficiente, y eso se da en Cuautla también. Encontramos áreas que tienen agua y áreas que no tienen. El río es uno de los que no tienen quien lo defienda, en el sentido de que se mantenga un caudal ecológico que le permita seguir subsistiendo”, dice a El Sol de Cuautla.
Desde luego, Guzmán Ramírez reconoce los problemas de sobreexplotación y contaminación que enfrenta el caudal, un terreno en el que también entran en juego los intereses empresariales, sumados a las disputas por el recurso que sostienen sus usuarios.
“Estas disputas al interior dificultan la posibilidad de construir acuerdos para un mejor recurso. Mientras la sociedad no sea la que se ponga de acuerdo, es muy difícil que se lleve a cabo cualquier cambio, por más estudios que nosotros realicemos”, considera.
En su ponencia, Nohora Guzmán muestra los nuevos paisajes subterráneos, aéreos y superficiales generados por el uso humano del agua en varias partes del estado, incluyendo Cuernavaca y Hueyapan, como El Túnel de SAPAC o las mangueras aéreas que conducen el agua en la región de Los Altos.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?