El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) no tiene un peso en su presupuesto para la organización de debates, por lo que, de momento, está a la buena voluntad del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT).
Así lo aseguró la consejera presidente, Ana Isabel León Trueba, al expresar las limitaciones que se tienen para la organización del ejercicio democrático al que la autoridad electoral está obligada por ley.
En la sesión donde se resolvió acatar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) para validar el registro de candidatos a diputados plurinominales del Partido del Trabajo (PT), de la que El Sol de Cuernavaca había dado cuenta de forma oportuna; el Consejo Estatal Electoral también revisó una propuesta de lineamientos para la realización del debate entre candidatos a la Gubernatura. En las intervenciones, León Trueba reconoció que si bien en 2015 se realizaron varios debates para la Gubernatura, alcaldías y diputaciones, la situación presupuestal por la que atraviesa el órgano electoral local hace imposible aspirar a eso; no obstante, reiteró el compromiso y la obligación legal del Impepac para realizar por lo menos el debate entre candidatos a la Gubernatura, para lo que se firmará un convenio con el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT).
Los representantes de partidos políticos sugirieron la habilitación de una sede alterna para el debate y pusieron en la mesa propuestas como universidades públicas y privadas. Pero se argumentó que una sede alterna implicaría la movilización de una unidad de transmisión y equipo lo que no está bajo control del instituto, no obstante, se acordó realizar gestiones para atender las peticiones de los partidos políticos.