En los municipios de Jojutla, Tlaltizapán, Zacatepec, Tlaquiltenango, Miacatlán y Amacuzac, a 11 meses del sismo del 19 de septiembre, por lo menos son alrededor de 18 planteles educativos afectados donde siguen pendientes los trabajos de “reconstrucción”.
Padres de familia revelaron que en algunos casos volverán a las aulas provisionales o fuera del plantel, ya que no terminaron los trabajos de reconstrucción en daños parciales, y las nuevas escuelas tienen una serie de obras pendientes que tardan de dos semanas a tres meses.
En Jojutla, las escuelas primarias que enfrentarán condiciones difíciles para el arranque del nuevo ciclo escolar son:
- 10 de Abril
- "Cuauhtémoc"
- "Venustiano Carranza"
- Avenida 18 de marzo
- "Narciso Mendoza" en la comunidad del Jicarero
- Tierra y Libertad de la comunidad del Higuerón
- "Emiliano Zapata"
- "Melchor Ocampo" de la Unidad Morelos
Aunque en el caso de la primaria 10 de abril, de la colonia Zapata, se presume que está en 90 por ciento de ser terminada, pero los padres de familia fueron citados para realizar la limpieza del plantel, ya que en el exterior tenía gran cantidad de escombro y basura, además no se habían conectado el agua y la red eléctrica.
La primaria Cuauhtémoc podría ser entregada en dos a tres semanas más, por lo que volverán a las aulas móviles instaladas en la Unidad Deportiva la Perseverancia.
De acuerdo con la constructora, los trabajos de reconstrucción del preescolar Eva Sámano, en Miacatlán que comprende todo el techo, podrían concluir en dos semanas más, pero acondicionar carpas en el patio pondría en peligro a los menores debido al trabajo de los albañiles y el material de construcción, por lo que propondrán el inicio de clases en dos semanas, pues de lo contrario tendrían que buscar otro inmueble.
En Zacatepec, las obras de construcción de las dos escuelas de nivel secundaria registran un importante atraso, por lo que la escuela "Enrique González Aparicio" seguirá en las aulas provisionales y la telesecundaria "Lázaro Cárdenas" deberá volver a solicitar la sede sindical de los obreros de la industria azucarera.
En Tlaquiltenango, no podrán regresar a sus planteles, ya que el rezago de las obras es aún mayor que el preescolar "José Vasconcelos" y la primaria "Miguel Salinas".
En Miacatlán están pendientes, el jardín de niños "Eva Sámano" de López Mateos, y en la cabecera municipal de Amacuzac la primaria "Carlos A. Carrillo".
En Tlaltizapán, las escuelas aún por reconstruir son:
- Benito Juárez de la comunidad de Ticumán
- Mártires 13 de Agosto de Huatecalco
- "Coronel José Cruz Salazar" de Acamilpa, "Catarino Perdomo" de San Pablo Hidalgo
- "General Prudencio Casales Rodríguez" de Santa Rosa 30