En lo que va del año se han registrado 210 va casos de hepatitis viral tipo A, el principal grupo vulnerable han sido los niños.
Liliana Marmolejo Saucedo, responsable de la Coordinación Estatal de Vigilancia Epidemiológica informó que el 28 de julio es el Día Mundial de la Lucha contra la Hepatitis.
Los brotes de esta enfermedad se empiezan a registrar en las primeras lluvias y ya empezaron a registrarse en los municipios de Cuernavaca y Cuautla, los cuales fueron controlados en conjunto con el IEBEM.
Se espera un nuevo repunte al término de las vacaciones, cuando los niños regresan a las escuelas.
Liliana Marmolejo refirió que los brotes se empiezan a presentar en las primeras lluvias, mismas que se padecieron en los municipios de Cuautla y Cuernavaca, pero que fueron controlados al trabajar de forma conjunta con autoridades del Instituto de la Educación Básica en el Estado de Morelos (IEBEM), con el Área de Regulación Sanitaria y municipios.
Sin embargo, se espera un repunte terminando el periodo de vacaciones, cuando los niños regresen a clases, porque las lluvias contribuyen al contagio, por ello se hace énfasis en implementar medidas de desinfección adecuadas en el consumo de agua potable, hervirla o clorarla, así como la manipulación de alimentos con estrictas medidas de higiene.
Explicó que la Hepatitis B y C se transmiten a través de transfusiones sanguíneas, de contacto de algunos fluidos, por lo que las medidas preventivas son diferentes, pero se cuenta con un esquema de vacunación para la Hepatitis tipo B, la cual se aplica en los niños, pero es importante aplicarlas los primeros siete días del nacimiento.
Los casos de Hepatitis B y C han sido adultos que han sido atendidos en el Hospital G. Parres, donde se cuenta con la Clínica de Hepatitis que coordina Servicios de Infectología, pero los casos se han presentado principalmente en Cuernavaca, Cuautla, Xochitepec, y Jiutepec.