Este 6 de septiembre alumnos de la primaria 17 de abril de 1869 de la comunidad indígena de Alpuyeca, en el municipio de Xochitepec, acompañados de padres de familia y maestros, tomaron las instalaciones del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) ubicado en Cuernavaca. Lo anterior en defensa de dos docentes del plantel, pues hace unos días el instituto envió una notificación a los maestros Guadalupe Záyago y Jorge Velázquez para atender un cambio de plantel.
Los padres de familia y maestros aseguran que Eliacín Salgado de la Paz, titular del IEBEM, quiere separar a los docentes sin ningún motivo.
En la manifestación negaron la entrada y salida al personal y los alumnos tomaron sus clases en el piso dentro de las instalaciones. Al exterior de las oficinas había cartulinas pegadas con los mensajes: "Eliacin, entiende a la 17 se le ama y defiende", mientras un grupo de 20 menores de edad hacían sonar tambores y cornetas de la banda de guerra en el patio principal.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
María del Rosario Saavedra, madre de familia y vocera de la manifestación, rechazó por completo la decisión de cambiar a mover a los docentes ya que ellos no solicitaron ningún cambio, y la zona a donde pretenden moverlos está a casi cuatro horas de distancia en transporte público.
"Eso es acceso a los maestros, antes nos los querían mover y tuvimos que ir con el Secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre y él se comprometió a que no habría cambios y no cumplió", declaró.
El maestro Paul Elizalde calificó como injusto el movimiento que las autoridades educativas quieren hacer con sus compañeros, mismos que también son activistas que organizan eventos culturales, deportivos, cuidado del medio ambiente e incluso cuentan con su propia radio indígena.
El docente tuvo la oportunidad de leer la orden y asegura que el documento no tenía el nombre de la directora del plantel, ni explica el motivo de la solicitud.
Únete a nuestro canal de YouTube