La investigadora Mary Tere Soto ofreció una plática dirigida a los alumnos de la primaria Narciso Mendoza acerca de la participación de este niño en el Sitio de Cuautla 1812, este 13 de marzo en los patios de la antigua estación del ferrocarril.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
También se habló del Cañoncito Niño, una pieza de artillería que jugó un papel clave a favor de los insurgentes que comandó José María Morelos y Pavón. Para la investigadora, la participación de la niñez es un elemento clave para la preservación de la historia local.
“Lo que más nos entusiasma es que ellos sepan qué tan importante labor hizo este niño, que se sientan orgullosos de estar en una escuela que lleva el nombre de ese héroe”, explicó la investigadora.
¿Cómo fue la plática sobre Narciso Mendoza?
Mary Tere Soto se ha especializado en la figura de Narciso Mendoza, Hermenegildo Galeana y el Cañoncito Niño, pieza que hoy es exhibida en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec. En su ponencia, relató el episodio protagonizado por Mendoza en la batalla de 1812, cuando, a la edad de 10 años, disparó un cañón que ahuyentó a las tropas realistas de Félix María Calleja, quien sitió la ciudad del 19 de febrero al 2 de mayo. La hazaña retrasó el avance de las tropas enemigas y permitió a Hermenegildo Galeana reorganizar sus tropas para repeler los ataques.
“Es un gusto compartir, que la gente conozca y sepa el valor de la historia de Cuautla, porque es fácil vivir en una ciudad como esta, con calles bonitas, un clima precioso, vegetación exuberante, pero la historia es maravillosa. Eso es lo que queremos propiciar, que a la gente le nazca la curiosidad de saber qué pasó aquí”, explicó Soto.
La plática “Narciso y el Cañoncito Niño: la infancia en el Sitio” formó parte de las actividades preparadas por las autoridades locales para conmemorar el 212 aniversario del Sitio de Cuautla.