Yautepec, Xochitepec, Cuautla y Cuernavaca son los municipios con más casos de embarazos adolescentes; por diversos motivos a partir de los diez años, las jóvenes resultan embarazadas, afirmó Ana Carina Chumacero Guevara, presidente de la organización Huitzizilin A.C y directora nacional de la Red de Tecnologías de la Información y comunicación ( TIC) por los derechos de las mujeres.
Lamentó que de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud y a las asociaciones, los embarazos adolescentes en niñas de 10 a 12 años. Se ha encontrado que la mayoría de los casos es por violencia sexual, mientras que de 12 a 16 años, las jóvenes tienen prácticas sexuales consensuadas.
Asimismo, señala que jóvenes de la misma edad inician su vida sexual, pero en muchos casos sin tener claro lo que son los métodos anticonceptivos y su uso, donde destacan Yautepec, Xochitepec, Cuautla y Cuernavaca como los municipios con mayores casos de embarazos en adolescentes.
Por lo anterior, Chumacero Guevara llamó a los padres de familia a estar al pendiente de las actividades y amistades de sus hijos, así como a mantener una comunicación efectiva con los muchachos; a los adolescentes les solicitó acudir con las diferentes asociaciones civiles para recibir información al respecto, orientación y que métodos anticonceptivos elegir.
De acuerdo con el Consejo estatal de población del estado de Morelos, en relación al conocimiento que los adolescentes morelenses tienen de los métodos anticonceptivos, 91,5 por ciento de la población de 12 a 19 años de edad informó haber escuchado de algún método anticonceptivo.
El inicio de la vida sexual en los adolescentes de 12 a 19 años alcanza un porcentaje de 25.5 por ciento, entre hombres, y 21.1 por ciento entre mujeres. De acuerdo con estos resultados, el porcentaje de adolescentes en Morelos que ha iniciado su vida sexual es ligeramente mayor que el nacional de 23 por ciento.
Además, puede observarse en el estado de Morelos, el porcentaje de adolescentes que conocen algún método anticonceptivo es menor en comparación al nacional y el porcentaje de adolescentes que inician su vida sexual es mayor en el estado que a nivel nacional,
Por ello, se observó que son más adolescentes que inician su vida sexual sin contar con la información suficiente para prevenir un embarazo, en comparación a la media nacional. Por otra parte, en las estadísticas del INEGI, el porcentaje de nacimientos registrados en madres adolescentes aumenta de tal forma que de 17 por ciento en 2000, ha pasado a 19.4 por ciento en 2013 a nivel nacional.
Aunque estamos en un siglo de tecnología tenemos muchos rezagos de educación como jóvenes y mujeres, no nos llega la información necesaria, nosotros les podemos brindar la información de primera mano, los orientamos, no los vamos a juzgar sólo queremos ayudarlos