Más de 120 mil niñas de 9 a 16 años de edad en Morelos están a la espera de poder ser vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), misma que previene el cáncer cérvico uterino y que cada año se aplica a menores en edad escolar, sin embargo, con este 2021 son ya dos años en que el gobierno federal las deja en el olvido al no enviar biológico suficiente.
La subdirectora de Salud Pública de los Servicios de Salud (SSM), Cecilia Guzmán Rodríguez, reconoció que en 2019 fue la última vez que se realizó la campaña de vacunación contra el VPH en niñas de 9 a 16 años o que cursaban el quinto y sexto grifo de primaria, al ser una edad en que el biológico tiene mayor utilidad, y en su caso solo se aplicaron vacunas a grupos con mayor vulnerabilidad.
“A lo largo del año pasado y éste se han aplicado casi 3 mil vacunas contra el Virus del Papiloma Humano, ya que la estrategia cambió y se aplicó solo a personas con mayor grado de riesgo como son las enfermedades del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en todo el estado de Morelos.
Si bien acepta que el problema derivó en que el gobierno federal no envió grandes cantidades del biológico como se hacía cada año, pues es la Federación por medio de la compra consolidada la que adquiere las dosis, pero otro factor fue que “los laboratorios a nivel mundial se enfocaron en fabricar vacunas contra la Covid-19, es un tema de desabasto mundial, no solo en México”.
Las jornadas de vacunación contra el VPH en edad escolar se espera sean retomadas una vez que la pandemia deje de ocasionar estragos en este sentido ya que desde marzo de 2020 los más de mil 800 planteles localizados en el estado cerraron sus puertas enviado a las y los alumnos a clases a distancia.
El VPH es causante del cáncer en el cuello de útero, siendo éste padecimiento una de las primeras causas de muerte en mujeres, destacando que existen mujeres con mayor nivel de riesgo como el tener antecedentes familiares, fumar, consumir alcohol, infección de transmisión como clamidia o herpes, entre otras.
“Estilos de vida saludable evitará padecer de esta enfermedad, la vacuna es una gran ayuda para erradicarla y que las futuras generaciones crezcan libres de VPH, pero no es la única; el virus de identifica por medio de estudios para detectar lesiones en el cuello como es el Papanicolau”.
Aclaró que no todos los VPH son causantes de cáncer, por lo que es importante sean identificados con estudios desde los 20 años de edad teniendo una vida sexual activa, por lo que invitó a las mujeres a cuidar de su salud por medio de la prevención.
Suscríbete a nuestro canal