Niegan víctimas el perdón y piden políticos diferentes

Cancelan en Morelos Foros de Pacificación; aseguran no existe sensibilidad de las autoridades para tocar el tema

Susana Paredes

  · lunes 8 de octubre de 2018

José Martínez Cruz, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH)/ Froylán Trujillo

Tras la cancelación de los Foros para la Pacificación y Reconciliación Nacional en Tamaulipas, Tabasco, Sinaloa, Veracruz y Morelos, padres de las víctimas y activistas aseguran que fue la decisión correcta pues no se cuenta con las herramientas necesarias para entablar este tipo de temas al no comprender el dolor que padecen los familiares de las personas desaparecidas y que perdieron la vida por la violencia que se vive en México.

De acuerdo con Fabián Tlalapango Carrasco, padre del joven Tonatiuh Tlalapango Flores, quien fue secuestrado el 8 de octubre del 2016 y cuyos restos fueron encontrados seis meses después en una fosa clandestina en el estado de México, algunas de las víctimas decidieron no asistir, ya que no están a favor de la amnistía propuesta por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Expresó que este fue el debate que provocó que se cancelaran este tipo de reuniones, subrayando que el olvido todavía es una acción más factible pero el perdón no es posible pues la pérdida es un dolor que no tiene explicación y es casi imposible perdonar, "básicamente son las víctimas quienes suspenden los Foros porque tienen que ser escuchadas pero desde su punto de vista porque han pasado por un proceso en el cual muy pocos han pasado".

Mencionó que, a pesar de esta situación, estaba considerando participar en el Foro a realizarse en Cuernavaca al tener la necesidad de hacerlo, pero esta acción no es viable para todas las víctimas, por lo cual deben promover políticas públicas con resultados dejando de lado las explicaciones.

Por su parte, José Martínez Cruz, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), refirió que la canción de los Foros de Pacificación podría ocasionar que muchas de las personas interesadas en participar se sentirán desilusionadas al no poder expresar públicamente su voz. No obstante, el formato de los mismos fue cuestionado severamente al darle más voz a los gobiernos, en lugar de escuchar más a las víctimas.

"En un país tan dolido, tan dañado y agredido evidentemente que una situación en donde se escuche bien y se prioricen otros asuntos tiene mucha deficiencia. Entonces, yo creo que el ejercicio es importante pero siempre y cuando también se valoren e incorporen en la práctica política del estado una manera distinta", señaló.

Informó que como organización defensora de Derechos Humanos no habían tomado la decisión de participar al estar valorando que se incorporarán temas relevantes como desaparición de personas, feminicidios, entre muchos más que han estado documentado, pero los familiares de las víctimas estaban esperando que pudiera llevarse a cabo.

Sin embargo, Susana Díaz Pineda, de la organización Digna Ochoa, reveló que esperaban ansiosamente este encuentro en el que las víctimas y las instituciones defensoras de derechos humanos pudieran manifestar de primera mano los casos que lastiman a cada entidad, especialmente a Morelos.


TEMAS