El secretario de Gobierno Pablo Ojeda negó que esté en puerta un endeudamiento solicitado en el presupuesto del próximo año, se trata de un esquema de ayuda a los municipios cuya deuda en laudos los tiene al borde del colapso.
La deuda total de los municipios en Morelos asciende a más de 400 millones de pesos, de ahí la urgencia de solicitar el libre uso de las participaciones.
Por eso, advirtió que es falso el hecho de que se señale que es un intento de la administración de Blanco Bravo, que pretenda hacer mal uso o endeudar de más a los ayuntamientos; "hemos trabajado con algunos municipios, cinco de ellos, que ya están en riesgo de llegar a la destitución de los alcaldes y del cabildo por el tema de los laudos, y la intención es hacerles algún adelanto de participaciones para que puedan hacer frente a una negociación para terminar con los laudos que enfrentan".
Recordó que esos adeudos en todos los casos fueron heredados, y por eso la solicitud de ayuda para hacer frente a una negociación con los demandantes; la forma de ayudarlos confió, es que se les adelante las participaciones que les corresponde.
Entre los municipios con mayor urgencia, mencionó a Jantetelco, Jonacatepec, Tetecala, y Xochitepec. Y otros cuya situación también es preocupante son Amacuzac, Puente de Ixtla Tepalcingo, Yautepec y Tecapixtla.