Niegan la democratización del SNTE

Aseguraron que Juan Díaz pasará a la historia como el presidente que permitió que los maestros perdieran sus derechos laborales

Jessica Arellano

  · viernes 23 de noviembre de 2018

Juan Díaz de la Torre solicitó licencia definitiva al cargo /Cuartoscuro

La renuncia de Juan Díaz de la Torre de la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la llegada de Alfonso Cepeda Salas no garantiza que se vaya a democratizar el Sindicato, así lo aseguró Alejandro Trujillo González vocero del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), quien aseguró que desde el Comité Ejecutivo Nacional Democrático no permitirán que Elba Esther Gordillo llegue a imponer.

"En los próximos días saldrá la resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y el propósito es que Elba Esther Gordillo regrese al SNTE", comentó. Aseguró que, una vez que Elba Esther Gordillo se reintegre, preparará un Congreso Nacional para nombrar a la nueva dirigencia nacional, pero no se garantiza a los trabajadores de la educación que realmente vaya a haber democracia sindical y piso parejo para todos. "Ella va a tratar de imponerse y a su gente en el Comité Ejecutivo Nacional en las secciones, para nuevamente retomar el control; para nosotros, eso significa que ella va a continuar como cacique del SNTE, pero no beneficiará a los trabajadores", expresó.

Alejandro Trujillo indicó que el Comité Ejecutivo Nacional Democrático se está organizando en todo el país para se movilicen y exijan que realmente exista democracia en la elección de la nueva dirigencia.

Por su parte, integrantes de Maestros por México a través de un comunicado aseguraron que el discurso de Juan Díaz de la Torre tras pedir licencia en el cargo de presidente del SNTE fue una recopilación de buenas gestiones presuntamente llevadas a cabo bajo su mandato. Aseguraron que Juan Díaz pasará a la historia como el presidente que permitió que los maestros perdieran sus derechos laborales, que fueran perseguidos, sacados de sus aulas y hostigados a realizar evaluaciones que al final de cuentas no sirvieron de nada.