Niegan irregularidades en Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Asegura su titular que ya está en marcha una auditoría; hay pendientes más de cien solicitudes

  · viernes 10 de agosto de 2018

Foto: Froylán Trujillo

Al menos 130 expedientes de familiares de víctimas se quedarán sin respuesta, dijo la titular de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, Nadxieelii Carranco Lechuga. Al responder a las críticas realizadas en contra del trabajo de ese organismo, la funcionaria estatal negó que los recursos destinados, 32 millones de pesos, se hayan desviado a otro gasto, porque solamente se han entregado casi dos millones de pesos por la reparación de daño a familiares de víctimas.

El que solamente se hayan aplicado esos dos millones de pesos no es responsabilidad de la Carranco Lechuga, destacó; incluso, refirió, se está a la espera de un próximo depósito que servirá para atender otras solicitudes que las víctimas han realizado, "y no depende de que la comisión, quiera o no quiera darlos, sino de que se haga el depósito dentro del fideicomiso para que el comité técnico pueda determinar las autorizaciones para pagar", aclaró.

Dijo que todo se ha llevado a cabo con base a la Ley General de Víctimas, por eso el 31 de marzo era el día máximo "para recibir cierta cantidad de recursos y sólo falta la mitad"; aseveró que no puede explicar por qué el dinero no llega a tiempo, pues no tiene acceso al fideicomiso y solamente cuando ya está en ese lugar es cuando se atienden las solicitudes de los familiares de las víctimas de la violencia.

En cuanto a los reclamos y a las referencias para que realice una auditoría a su gestión, indicó que desde hace dos meses comenzó ese análisis a fin de dejar las cuentas claras, por lo que apuntó que no es necesario que lo soliciten; "muchas de las personas que estaban realizando una protesta ya sabían que la auditoría había comenzado, no se entiende porque mucha de la información que habían estado pidiendo ya la han obtenido desde diferentes espacios, pero se la podemos dar nuevamente para que la tengan clara", remarcó.

Nadxieelii Carranco aclaró que por el momento hay 130 solicitudes que esperan ser atendidas, pero hacen falta aproximadamente tres millones.

Es falso que nos estemos quedando con el dinero dentro de la comisión, o que haya una omisión de parte nuestra, de tener el dinero y no usarlo; los trámites se siguen llevando a cabo y en el momento en el que el depósito llegue al fideicomiso nosotros estaremos haciendo los pagos de la solicitudes que nos han hecho


Con información de Israel Mariano

TEMAS