Ni Educación ni Salud cuidarán a los niños, es responsabilidad de los padres

Además de hacer conciencia desde las escuelas, los padres deben vigilar los hábitos de los menores para prevenir situaciones de riesgo

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 31 de enero de 2023

Archivo | El Sol de Cuernavaca

Autoridades sanitarias y de educación dejaron como tarea a los padres de familia vigilar que los menores no sustraigan de sus casas medicamentos controlados que puedan ponerlos en riesgo, así como no dejar que caigan en retos como el denominado “El que se duerma al último gana”.

El secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado mencionó que son los padres los que deben “resguardar” los medicamentos controlados en sus casas. La recomendación surge tras la intoxicación de unos estudiantes de la Escuela Secundaria “Antonio Caso” del municipio de Cuautla.

Por su parte, la Comisión Contra Riesgos Sanitarios en Morelos (Coprisem) advirtió a la población a abstenerse de adquirir medicamentos controlados, pues de esta manera llegan a los menores de edad ocasionándoles efectos adversos, dijo Brenda Lilia Flores Olea, jefa de Operación Sanitaria.

“Somnolencia, mareos, nauseas, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria, problemas graves de respiración o sedación”, son algunos de los efectos adversos, advirtió Flores Olea.

La Secretaría de Educación, bajo la titularidad de Luis Arturo Cornejo Alatorre, optó por no pronunciarse al respecto, mientras el director del Instituto de Educación Básica de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz argumentó que tenía que atender una “Junta de Gobierno”.

“Lo que sí te puedo comentar es que estamos pidiendo el apoyo encarecido enfático a los padres de familia para que sean ellos quienes revisen desde casa de manera periódica y permanente la mochila de sus hijos, debido a que nosotros estamos imposibilitados, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos nos prohíben a nosotros llevar a cabo cualquier tipo de estrategia relacionada con la revisión de las mochilas o de los propios alumnos, entonces tiene que ser estrictamente con el apoyo de los padres de familia, sin ellos no vamos a poder lograr algún tipo de avance en este sentido”, dijo su área de prensa.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube