Durante la reunión que sostuvieron este 22 de mayo con el candidato a la presidencia municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, las integrantes del colectivo “Movimiento por el progreso”, mujeres, comerciantes y emprendedoras que llevan 16 años vendiendo sus productos en plazas y calles, externaron la solicitud de contar con un espacio fijo para vender.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con Gabriela Rico, líder y fundadora del colectivo, la necesidad de un espacio digno radica en que proporciona más seguridad. Además, mencionó que, entre las mujeres emprendedoras también hay adultas mayores para quienes desplazarse empieza a resultar complicado.
“Ya no tengo las fuerzas iguales: la cabeza me dice sí, pero el cuerpo me dice ya no puedo. Necesitamos un espacio seguro y estratégico que cuente con estacionamiento, que no nos lo regalen, pero que sí sea un reconocimiento a la labor que hacemos”, dijo Rico.
Centro comercial es una buena opción
Gabriela Rico dijo, incluso, que el Centro Comercial Cuautla, complejo comercial cuya mayoría de locales están abandonados, podría ser una buena opción, aunque dejó claro que la propuesta tendría que contar con estacionamiento:
“Sé que el 5% está ocupado, así que nosotras le daríamos una vida increíble, siempre y cuando nos pongan estacionamiento, porque un lugar sin estacionamiento no funciona”, dijo.
Actualmente, el colectivo está integrado por unas 350 mujeres, quienes han adoptado las plazas principales de Cuautla como punto de entrega para sus ventas y los fines de semana se instalan en la calle Batalla 19 de Febrero, en el Centro Histórico del municipio.
“Hay varios lugares estratégicos, se trata de buscar un lugar que sea para mujeres emprendedoras, para ya no andar penando en este andar”, agregó la líder del grupo.