Los acuarios en el país incrementan hasta en un 500 por ciento los costos de los peces de ornato, a la par, productores señalan que son los coyotes quienes se quedan con todas las ganancias y trafican con el trabajo de los productores de peces.
La comunidad de Chinameca, ubicada en Ayala, continúa siendo el primer lugar en producción de peces de ornato a nivel nacional, María Isabel Vázquez Alvear, productora, informó que la venta aproximada es de dos millones de peces a la semana, la comunidad mantiene desde hace más de tres años el primer lugar a nivel nacional en la producción de peces de ornato, más de 100 familias se dedican a este trabajo desde hace más de 33 años.
Los días de pesca en Chinameca son los lunes y viernes, ahí los productores venden a peso cada pez, ellos forman grandes bolsas con oxígeno donde colocan 200 peces de diferentes especies y de diferentes tamaños, cada bolsa se vende en 200 pesos.
Algunas de las especies que más se producen son moly, moro, escamas de perlas, carpa, guppy, monja, japonés y ángel.
Escamas de perlas o ángel, son de los peces más caros que en Chinameca se venden, aun así estos se comercializan en promedio cinco pesos cada uno.
Los peces de la comunidad de Chinameca recorren todo el país, pues semanalmente decenas de compradores y coyotes acuden a la comunidad a comprar bolsas y bolsas de peces, estos se envían a los diferentes estados de la república mexicana de manera directa o se venden en los mercados de la Ciudad de México, para luego ser vendidos en todo el centro del país.
Son productores de peces quienes señalaron que todas las ganancias se los quedan los coyotes o revendedores, pues a ellos prácticamente les pagan lo que quieren.
“Antes y ya nos pagan a un peso cada pez, antes lo pagaban a 50 centavos y así lo teníamos que vender”.
En este sentido señalaron que los diferentes acuarios incrementan los costos de los peces de manera drástica, pues mientras ahí cada animal se vende a un peso, en los acuarios de pueden encontrar desde los 15 hasta los 90 pesos cada pez, todo dependiendo el tamaño y especie del animal.
Productores llamaron a las familias que quieran comprar peces acudir de manera directa con los productores, así podrán encontrar una gran variedad de peces a precios muy accesibles y ayudaran a disminuir el coyotaje en este sector.
Suscríbete a nuestro canal