El abogado general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Ulises Flores Peña, afirmó que, a pesar de la posible invalidez de la huelga, la institución no dejará de negociar con el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad (STAUAEM).
Confío en que la negociación se va a lograr, sigo abierta al diálogo con el sindicato.
Señaló que el interés primordial de la administración central es garantizar la educación superior de los alumnos.
Será la jueza del Segundo Tribunal Laboral del Primer Distrito Judicial del Estado de Morelos, Adriana Amelia Navarro González, quien determine si el STAUAEM tiene posibilidad de una nueva fecha para el emplazamiento a huelga.
Pese a la resolución que dicte la jueza, la rectora Viridiana Aydeé León Hernández, sostuvo que ellos continúan abiertos al diálogo para que la base trabajadora encuentre soluciones sin llegar a un paro laboral.
Avanzan acuerdos con los académicos
Con el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), las negociaciones avanzan. Detalló que el 15 de febrero sostuvieron pláticas conciliatorias en las que se concluyeron las peticiones de todas las secciones sindicales de la organización sindical.
A partir del 19 de febrero, el SITAUAEM revisará las violaciones al contrato colectivo de trabajadores. La rectora sigue insistiendo con la federación para que les hagan llegar un recurso extraordinario de 20 millones de pesos para la nivelación salarial.
El sindicato académico ya había prorrogado y seguimos construyendo las conversaciones.
En caso de que el STAUAEM estalle en huelga después de la asamblea de consulta el próximo 20 de febrero, los alumnos no serán afectados, porque se le conoce como “áreas blancas”.
La Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM) expresó su respeto hacia la lucha laboral de ambos sindicatos, pero advirtió que en caso de que sus derechos como estudiantes se vean afectados, buscarán ampararse mediante recursos legales.
Se estableció que las clases solo se interrumpirán si el sindicato de académicos decide iniciar una huelga, ya que serían los maestros quienes no se presentarían.
La representación estudiantil, que cuenta con más de 40 mil estudiantes, señaló que su recurso legal se basaría en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual garantiza el derecho a la educación para todas las personas.