El presidente municipal de Totolapan, Sergio Livera Chavarría, aseguró que la deuda pública del municipio que en 2019 figuró como una de las más grandes a nivel en el estado, se ha reducido en más de un 50 por ciento, gracias a las negociaciones que se han alcanzado con los extrabajadores que tenían demandado al Ayuntamiento, algunos de ellos con laudos que superaban los 25 millones de pesos.
“Somos el municipio que más laudos en ejecución ha negociado y pagado, con una intención. Aunque a veces descuidamos la atención de los servicios públicos por ese tipo de pagos, es un hecho que vamos disminuyendo”, dijo el edil.
En diciembre de 2020, después de dos años desde el inicio de su primer periodo administrativo, la actualización que ofreció Livera Chavarría ubicó a Totolapan con una deuda pública de 30 millones de pesos, principalmente por los laudos que oprimían las finanzas municipales. En sus propias palabras, la deuda inicial se ha reducido en más de la mitad.
“En los tres primeros años de la administración y en este segundo periodo, hemos reducido en más del 50 por ciento la deuda pública que nos dejaron por pagos pendientes a proveedores, pasivos que tenía el Ayuntamiento, y en su mayoría demandas que superaban los 25 millones de pesos”, explica el alcalde, que hoy presume a Totolapan como el municipio que más laudos ha logrado negociar.
Durante los últimos años, según relató su edil, Totolapan ha evitado generar nuevas demandas laborales.
Al inicio de esta administración, las que se recibieron fueron tres, pero el alcalde dijo confiar en que, al término, el número se reduzca a ninguna.
“Éramos de los municipios que más demandas laborales tenían”, recordó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!