Las finanzas de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) siguen escasas, aseguró el rector Gustavo Urquiza Beltrán, quien informó que sólo cuentan con recursos económicos para pagar la catorcena de esta semana.
Gustavo Urquiza comentó que el miércoles pasado, junto con otros rectores del país y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunieron con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a quien le hizo entrega de un documento para que conozca la situación que prevalece en 10 universidades del país.
Actualmente, indicó, gestionan con el Gobierno federal, en específico con la Secretaría de Educación Pública (SEP), más el acompañamiento del actual Gobierno estatal y la ANUIES, solventar hasta diciembre el pago de salario y aguinaldos. Explicó que en una segunda etapa se gestionarán recursos para cubrir todos los pasivos laborales, pero esta gestión ya corresponde con las nuevas administraciones.
"Por eso era muy importante que el presidente electo tuviera noción de la situación de todas las universidades", aseguró. Asimismo, precisó que la Secretaría de Hacienda federal considera muy elevada la petición de cerca de cinco mil millones de pesos para pagar salarios de las 10 universidades, cuando cerca de medio millón de estudiantes están en riesgo de quedarse sin educación.
En tanto, el rector de la UAEM aseveró que durante este mes cuatro universidades se quedarían sin solvencia económica, las cuales corresponden a Tabasco, la Universidad de Chiapas, la Universidad de Sinaloa y la de Morelos, y el próximo mes entrarían otras más. "En septiembre, ya no tendríamos solvencia para pagar salarios", aseguró.
Urquiza Beltrán lamentó que tampoco han podido pagar a proveedores. "Nos da pena porque confiaron en la universidad, pero la institución entró en solvencia desde el año pasado y ya no pudimos pagar", afirmó.
Igualmente, esperan que les llegue el recurso federal que les anunció el diputado federal Matías Nazario para pagar la siguiente catorcena.
Finalmente, Urquiza Beltrán pidió paciencia a la comunidad universitaria, sobre todo a los trabajadores, a quienes les dejaron de liquidar algunas prestaciones, pero que se han comportado de manera solidaria con la universidad.