El Congreso del Estado solicitará la fiscalización de los recursos aplicados para el tema de salud durante la contingencia sanitaria de Covid-19, afirmó la diputada Ana Cristina Guevara Ramírez, de Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con las organizaciones civiles “Transparencia Mexicana y Tojil” la mayoría de los estados, entre ellos Morelos, no han publicado información sobre sus contrataciones relacionadas con Covid-19 en el micrositio oficial habilitado para la contingencia, así como de los bienes y servicios que han adquirido y a quién.
La mayor parte de los planes, fondos, programas y acciones, confirmaron, sólo están descritos en videos o mensajes transmitidos por redes sociales, mientras que en las páginas web de los gobiernos de los estados, identificaron acciones anunciadas que no cuentan todavía con el soporte legal necesario o videos cortos que presentan la entrega de apoyos como un asunto personal de los titulares de los poderes ejecutivos estatales, con el riesgo de que sean utilizadas como mecanismos de propaganda personal de los funcionarios a cargo.
En este sentido, la legisladora local reconoció que al ser Morelos uno de los estados con mayor número de contagios al personal salud, es necesario que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) revise el porqué de esta situación, por ejemplo, si es por falta de insumos cuando la Secretaría de Salud estatal y federal han anunciado la entrega de apoyos.
“Es parte de nuestras facultades solicitar una auditoría, pero tendría que ser un esfuerzo colectivo de que se revise este rubro, se aplique correctamente y eficientemente los recursos. Sí es necesario en esto de la pandemia, no estamos disminuyendo la curva sino estamos creciendo, entonces tenemos que ver de dónde viene”, aseguró.
El Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas” denunció que los Servicios de Salud Morelos han sido omisos al transparentar su información, específicamente relacionado a sus contratos de adquisiciones de obras bienes y servicios no sólo el año pasado sino también durante los primeros tres meses de 2020; requiriendo en este momento, por la pandemia, cumplir con la rendición de cuentas.