Debido a que actualmente la clínica 07 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) no cuenta con una infraestructura al 100 por ciento, el ayuntamiento de Cuautla está solicitando sea subrogado el servicio de hospitalización de pacientes con enfermedades respiratorias, a fin de que su sistema no se vea colapsado por la contigencia sanitaria.
Tanto el presidente municipal, Jesús Corona Damián como el resto de los integrantes del Cabildo aprobaron el acuerdo tomado por el Consejo de Salud Municipal para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social en esta ciudad, que tenga a bien subrogar la atención de personas que requieran de hospitalización por covid-19 en la región oriente.
Esto derivado de que el hospital del IMSS en Cuautla aún no está funcionando a 100 por ciento, pues aún se encuentra en etapa de reconstrucción por los daños que sufriera en el pasado sismo del 19 de septiembre del 2017.
Hasta el momento, las instalaciones de la clínica 07 solo están brindando el servicio de consulta externa y de especialidades, en tanto el área de urgencia se mantiene en el Hospital General "Mauro Belaunzaran Tapia", habiendo una sobre demanda en el servicio.
Es por ello que se está buscando que el IMSS subrogue el servicio de hospitalización para que se atienda a todas aquellas personas con enfermeras respiratorias, entre ellas el Covid-19 a fin de que su servicio no se vea colapsado.
Al respecto, el presidente municipal, Corona Damián dijo que existe una comunicación cercana con las direcciones de los hospitales del municipio, por lo que espera que se de este tema y se pueda quitar un poco de carga al Hospital General, quien ha brindando su apoyo desde el 2017 a la clínica 07 del IMSS.
Cabe recordar que este es un acuerdo que tomó el Consejo Municipal de Salud como parte de la implementación de medidas y acciones específicas necesarias para atenuar en el municipio de Cuautla los efectos causados por el Coronavirus Covid-19.