Realizada cada año en el mes de noviembre, la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente (CIMMA) busca difundir valores ambientales en los niños y niñas de Morelos y de otros estados del país, que se dan cita en un evento que es realizado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS). Si bien la CIMMA ha influido en la vida de cientos de jóvenes, especialistas coinciden en la necesidad de fortalecerla y de crear indicadores que midan sus resultados.
Se trata de las doctoras Yazmín Moreno Aguirre, del Departamento de Educación Ambiental de la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); y de Kalina Bermúdez Torres, del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional (Ceprobi-IPN), con sede en Yautepec.
“Creo que lo que hacen falta son los indicadores que demuestren cómo está funcionando, eso siempre nos hace falta en este tipo de actividades: qué impacto se está teniendo a través de estos eventos”, refirió la doctora Bermúdez.
Por su parte, Jazmín Moreno destacó las bondades del proyecto gubernamental que lleva realizándose desde el año 2000 de manera ininterrumpida, y que en 2005 fue decretado en el periódico oficial “Tierra y Libertad” como un foro que se debe realizar para impulsar en los niños el cuidado del planeta.
“Me ha tocado participar en algunas ediciones y es hermoso ver cómo después de diez años ves a esos niños en la universidad y recuerdan su participación en CIMMA, y que les haya cambiado la perspectiva para saber qué querían hacer, y a qué se dedican de grandes. Lo comparten siendo biólogos, ingenieros agropecuarios”, relata.
Ambas doctoras forman parte de la Red de Educadoras y Educadores Ambientales del Estado de Morelos, que recientemente realizó un primer encuentro virtual a fin de consolidarse como un grupo que actúe en el desarrollo de actividades y políticas a favor del medio ambiente en el estado de Morelos.
Si bien coincidieron en los aspectos positivos de la CIMMA, también lo hicieron en la necesidad de fortalecer este programa con un presupuesto que permita llegar a un mayor número de niños y darle continuidad al aprendizaje adquirido en dicho evento.