Por todos lados donde se revisa existen irregularidades y abusos en el uso de los recursos públicos durante la pasada administración, confirmó el secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca; desde el desaseo para concentrar el dinero en una sola cuenta, que es desvío de recursos, hasta el falseo de datos y la omisión para el pago de organismos auxiliares, y aunque ya están siendo documentados, a corto plazo la afectación será en el paquete presupuestal del 2019, lo que obliga a tener recortes presupuestales, Villarreal Gasca afirmó que únicamente el área de seguridad será blindada.
Aunque los problemas se registraron a lo largo de estos años, el problema comenzó en abril de 2018, expuso el funcionario ante empresarios del Consejo Coordinador Empresarial; al hablar de la problemática que enfrenta la nueva administración, aseveró que dicha situación los ha llevado a pensar seriamente sobre cómo se estará terminando el año, y es que el estado financiero al 30 de septiembre arroja una deuda de 10 mil millones de pesos en total.
A casi un mes de haber tomado las riendas de las finanzas, Villareal Gasca dijo que existen apartados aun sin aclarar, como 700 millones para la reconstrucción que no aparecen por ningún lado, y otros pagos a empresas que no entregaron como aquellos que hicieron en el Congreso de 500 millones de pesos.
Enfatizó que para el presupuesto de Morelos, lo primero será disminuir el gasto operativo. El secretario planteó que de aquí al 15 de diciembre pudiera la admiración entrante modificar algún tema de recursos y de cuáles son los que van a quedar vigentes y cuáles serán los programas nuevos y así generar la expectativa, porque otro factor que será un referente para esto es la consulta de este fin de semana sobre el AICM, porque influirán en las políticas hacendarias futuras.
Y aunque otras áreas sufran por recursos la única área que tendrá prioridad según lo ordenado por el gobernador, es la seguridad la cual, estará por encima de todos las dependencias y las situaciones que se generan en la entidad.
Alejandro Villarreal comentó que después de una reunión de funcionarios fiscales, el escenario no es optimista; no hay una certeza real de los números hacia el 2019, considerando, primero, el cierre de la administración federal.
Nos están pidiendo aguantar unas semanas más porque derivado de este aviso sería la base para el presupuesto del próximo año.