Necesario engrandecer el Sistema de Salud Pública: AMLO

Reconoció la labor de enfermeras y enfermeros de Morelos

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

  · lunes 6 de enero de 2020

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor de enfermeras y enfermeros de las diferentes instituciones de salud y del sector privado que hay en el país, esto para conmemorar su día y la labor que realizan en el sector Salud.

El mandatario federal señaló que se debe rescatar el sector salud, por lo que es necesario el engrandecer el Sistema de Salud Pública en nuestro país.

Señaló que en algún tiempo se apostó a la privatización, "nosotros no compartimos ese punto de vista, la Salud como la Educación, no es un privilegio, es un derecho de la Constitución", puntualizó.

Sin embargo, precisó que en los hechos quedó como letra muerta porque no se ha logrado garantizar ese derecho a plenitud a toda la población que lo necesita, por lo que se busca que mejoren los servicios de salud, tanto en las instituciones que atienden a los derechohabientes, como las instituciones que deben brindar atención médica a la población sin seguridad social, que es la población más pobre y necesitada.

Señaló que en su gobierno se va a trabajar en resolver cuatro demandas básicas, primero que no falten las medicinas y los materiales de curación, en unidades médicas, centros de salud, y hospitales, por lo que dijo que depende de los trabajadores por lo que pidió cualquier acto de corrupción y a las fugas de material o medicamentos en almacenes.

Se tiene que acabar con los actos de corrupción, me canso ganso.

El segundo punto es que no falten médicos y enfermeras, por ello dijo que se están ampliando las escuelas de medicina y actualmente se va a crear una universidad sólo para médicos y enfermeras en la Ciudad de México, lo cual se estará haciendo en cada estado del país, para tener a los médicos y enfermeras necesarias.

Otra de los puntos a trabajar en la rehabilitación hospitales y centros de salud que quedaron en el olvido, ya que se construyeron los espacios pero no sé cuenta con lo necesario para operarlos.

Y por último dijo que también se trabaja en la regularización de la situación de los trabajadores de la salud, ya que hay más de 80 mil enfermeras, médicos, personal administrativo del sector salud que están trabajando como eventuales, por contrato y muchos llevan años de estar en esa situación, por lo que antes de terminar el sexenio van a quedar basificados y por último enfatizó que se mejorará los sueldos, bajando los sueldos de altos funcionarios, ya que acusó que en otras administraciones estos tenían prestaciones como servicio médico privado, por lo que ahora trabajaran en aumentar el sueldo de los de abajo y hacer justicia laboral.


Análisis

Daniel Martínez Las protestas y el presidente

Michelle Onofre AMLO en Morelos, los conceptos equivocados

Lucía Meza La catástrofe que no fue; confianza disponible