El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, confió en que los diputados locales designen a quienes cubrirán las magistraturas pendientes durante el actual periodo de sesiones. El objetivo es evitar un colapso en la impartición de justicia.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Gamboa Olea expresó su confianza en que el Congreso del Estado realice la convocatoria y designación de manera pronta, para evitar un colapso en las funciones del tribunal. Actualmente, sus compañeros magistrados están cubriendo las vacantes, pero si no se atiende pronto, habrá ocho espacios vacantes que generarán dificultades.
En el TSJ se encuentran tres magistraturas vacantes, anteriormente ocupadas por Ángel Garduño, Nadia Luz Lara Chávez y Leticia Taboada. Además, el próximo mes concluyen su periodo los magistrados Carlos Iván Arenas, Norberto Calderón, Rubén Jasso Díaz y María Idalia Franco.
Por su parte, el diputado panista Oscar Cano consideró que se debe acelerar el proceso de elección de los magistrados vacantes tanto en el TSJ como en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA). Cano explicó que el proceso lleva tiempo, ya que se requiere una convocatoria bien estructurada, entrevistas a los aspirantes y evitar impugnaciones. En procesos anteriores se registraron más de 100 personas interesadas.
Aunque no se ha establecido una fecha específica, Cano señaló que las convocatorias se emitirán pronto y, de ser necesario, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones, ya que el actual periodo concluirá en aproximadamente un mes.
Únete a nuestro canal de YouTube