Unidades de transporte público del municipio de Ayala fueron sanitizadas este sábado en la carretera Cuautla-Jojutla, como parte de las labores que ha emprendido la asociación civil "Ayala de mis amores" en coordinación con el presidente municipal, Isaac Pimentel Mejía. Dicha campaña busca inhibir el aumento de posibles contagios de Covid-19 en esta localidad de la región Oriente de Morelos, donde ya se han registrado varios casos.
De acuerdo con Pablo Molina Mora, representante de la agrupación civil, estas acciones ya se realizaron en las comunidades de Tenextepango, Anenecuilco y Huitzililla, y siguen un itinerario que, en medio de la contingencia, intenta crear conciencia en la población para tomar medidas de prevención ante esta nueva enfermedad.
"Estamos muy interesados en poder hacer diferentes acciones que nos beneficien de manera colectiva", explicó Molina Mora.
Los ruteros se reunieron a las 10:00 horas al exterior del Pabellón Turístico "Emiliano Zapata Salazar", donde además de sanitizar sus unidades también recibieron cubrebocas para protegerse durante la cuarentena: si bien la recomendación de las autoridades es que la gente permanezca en sus casas, los transportistas siguen trabajando para trasladar a la gente que, por distintas razones, tiene que salir de casa, principalmente hacia sus lugares de trabajo.
Molina Mora detalló que en los próximos días la campaña también llegará a las rutas que prestan servicio en las localidades "10 de abril" y el poblado de Chinameca.
¿Cómo es la sanitización?
La sanitización de vehículos en Ayala, como en varias partes del país, consiste en un proceso de nebulización en el que se aplican extractos cítricos a través de una máquina de termonebulización que permite limpiar espacios que serían inaccesibles de otro modo.
De acuerdo con el doctor César Perea, que ha participado en estas jornadas, la sustancia es inofensiva para el ser humano y tiene un efecto que dura de 24 a 48 horas:
"Se utilizan extractos cítricos que son productos orgánicos que no manchan, pero sobre todo es en beneficio de la población", dijo.
La termonebulización suele ser aplicada por personas que usan las medidas sanitarias correspondientes para manejar la sustancia e ingresar a los vehículos.
Además de estas jornadas, la asociación civil también ha llevado a cabo otras acciones que buscan apoyar a la población durante la contingencia, como la donación de gel antibacterial y cubrebocas, además de la entrega de pepinos y pepinillos que también busca contribuir en la alimentación de las familias más vulnerables del municipio, plantas que, a su vez, han sido donadas por los productores de la región.