Se llevó a cabo el primer encuentro de “Nación Orgullo”, en el cual integrantes de la comunidad de la diversidad sexual crearon una agenda en base a la problemática de la entidad y donde incluso la precandidata a la gubernatura Margarita González Saravia reconoció que se debe acabar con el machismo en "la izquierda".
Pablo Alonso Hernández, promotor de Nación de Orgullo, señaló que estas mesas de trabajo buscan construir en colectivo una agenda de la diversidad sexual en los 32 estados de la república y trabajar por garantizar una vida libre de violencia, educación, empleo y vivienda, así como espacios dignos de salud. Indicó que como lo manifestaron representantes de la comunidad en Morelos, los esfuerzos o logros no han sido suficientes, “tenemos que ser conscientes y autocríticos del momento crucial e importante que vivimos en este momento”.
De acuerdo con una encuesta realizada entre 2021 y 202 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que indican que son el 5.1 por ciento de personas auto reconocidas como parte de la diversidad sexual en México, aproximadamente poco más de 5 millones auto reconocidos, por lo que su responsabilidad es trabajar en cada uno de los estados y crear conversatorios para discutir las realidades de cada municipio. Abundó que en cada municipio, en cada estado existen diversas prioridades y diversos marcos jurídicos; y la agenda replicarla en 32 estados, conocer los índices de violencia.
LEE: Graco Ramírez lanza libro crítico sobre la Cuarta Transformación y AMLO
En este encuentro fue invitada la precandidata a la gubernatura de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" Margarita González Saravia quien se pronunció por la urgencia de contar con una agenda inclusiva que garantice justicia y no discriminación a toda la población de esta comunidad.
Indicó que si bien ha habido avances en el gobierno, reconoció que la izquierda es muy machista, “eso también lo tenemos que cambiar al interior de nuestro movimiento; las, los y les compañeros que están en el movimiento tienen que asumir con verdadera conciencia política y conciencia social lo que significa este movimiento de ustedes”.
Entre los participantes hicieron hincapié en contra con acceso a servicios de salud, oportunidades de trabajo, reales políticas públicas, atender el tema de violencia contra miembros de la comunidad, inclusión y más.