Decenas de mujeres y familiares de víctimas de feminicidio en Morelos se sumaron a las movilizaciones que se realizaron a nivel nacional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, con una procesión que recorrió las calles del centro histórico de Cuernavaca.
“Lo que hoy nos une es la rabia, es la indignación, es la impotencia, pero también nos unen las ganas de vivir libres y felices porque cada una de las mujeres morelenses nos lo merecemos y con un solo asesinato de mujer, ninguna estamos a salvo”, externó la activista y vocera del colectivo “Divulvadoras”, Andrea Acevedo García.
➡️ La información que NECESITAS saber, DIRECTO en tu celular. Envía ALTA. ¡Es GRATIS!
En punto de las 16:00 horas del sábado 25 de noviembre, el contingente salió acompañado de la batucada desde la iglesia de El Calvario para recorrer las calles de Matamoros, Galeana e Hidalgo hasta llegar a la explanada del Palacio de Cortés.
Al grito de “ni una más, ni una asesinada más”, entre otras consignas, activistas y víctimas indirectas de la violencia feminicida recorrieron las calles del primer cuadro de la ciudad.
“Este es un llamado también para unificar nuestros esfuerzos y poder hacer frente a esta ola de violencia, pero también es una exigencia a las autoridades que lo único que han hecho es que haya un estado fallido feminicida, Morelos es feminicida, en Morelos las mujeres ya estamos hartas, y ya estamos hartas de sus políticas públicas ineficientes que se quedan cortas para el dolor de todas las familias”, indicó Acevedo García.
Durante todo el recorrido, los integrantes del contingente llevaron consigo una manta donde están plasmados los rostros y nombres de mujeres que perdieron la vida víctimas de feminicidio.
Al llegar a la explanada del Palacio de Cortés, en las letras de “Morelos” colocaron notas periodísticas impresas en las cuales se han retratado los casos de feminicidio en la entidad y finalmente colocaron rosas para recordar a todas y cada una de las que perdieron la vida víctimas de estos delitos.
Más de mil posibles feminicidios desde el 2010
Andrea Acevedo lamentó que desde el año 2010 a la fecha en Morelos se hayan registrado más de mil muertes violentas de mujeres en el estado, y tan solo en 2023 contabilicen 82 hasta el mes de noviembre, ante la falta de políticas públicas y acciones para prevenir la violencia en contra de las mujeres.
Únete a nuestro canal de YouTube