Decenas de habitantes, músicos y sus familias, salieron a las calles de Tetelcingo para unirse a la procesión que, cada año, se realiza en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos, como parte de las celebraciones que continuarán este 22 de noviembre, día en que se venera a esta santa originaria de Roma y a la que, aquí, se le representa con un arpa.
"Es una fiesta, una de las importantes también aquí del pueblo, ya que hay muchos grupos de mariachis", dice Sergio Tenango, mayordomo de la iglesia de Los Reyes, quien participa en la organización de las actividades.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La procesión fue encabezada por un grupo de mujeres que, portando el tradicional chincuete, abrieron el camino de la imagen con el sahumerio. Imelda, una de ellas, participa desde hace 25 años en la procesión:
"Es mucho tiempo, ya más de 25 años que se hace la procesión. Le agradecemos más que nada por los mariachis, por el trabajo que les da, por el trabajo y por la salud que les da todo el año", dijo, portando el sahumerio.
La procesión recorrió las calles principales de la comunidad, haciendo paradas en las esquinas y las capillas de la comunidad indígena.
"Para nosotros es una fecha importante. Le agradecemos por el trabajo de cada año a la Virgen. Aquí hay mariachis muy buenos, que somos muy devotos a la Virgen, creemos en ella y la verdad hacemos todo lo posible por celebrarla", dijo Jorge Teco, uno de los organizadores de la fiesta.
Las actividades continuarán este 22 de noviembre desde las 6:00 horas, con las tradicionales mañanitas en la capilla de la colonia Cuauhtémoc, seguidas de un desayuno, una misa solemne a las 13:00 horas, un convivio por la tarde y, a partir de las 17:00 horas, el "Concierto de Mariachis", cerrando la noche con un baile amenizado por "Robalito y su Acapulco", en la cancha de la colonia Cuauhtémoc.