Ante el incremento de contagios en el estado de Covid-19, y el cambio de semáforo epidemiológico, autoridades de algunos municipios de la región oriente anunciaron el incremento de sus medidas sanitarias a fin de evitar que en estas localidades suban los casos confirmados.
En el municipio de Tlayacapan señalaron que en los accesos del municipio se han instalado cercos de revisión para vehículos y unidades de transporte público para verificar que las personas que transiten por el municipio aunque sea en vehículos o unidades de transporte público utilicen en todo momento, esto a fin de evitar contagios.
Puntualizaron que se continuará con las acciones de desinfección de espacios públicos, como plazas, comercios, mercado municipal, plazas públicas, además de espacios privados en donde se cuente con registros de casos positivos, esto a fin de que no se propague el virus en la zona.
En Zacualpan de Amilpas se informó que se lleva a cabo la desinfección de espacios públicos como iglesias, plazas, parques, puntos de comercios, en donde precisaron se utilizan sustancias que no son dañinas para los humanos, pero ayuda a desinfectar y eliminar el virus.
"Estamos llevando a cabo una nebulización en estos espacios, en donde se busca impregnar partículas que no son dañinas para los humanos y que son repelentes ante el virus del Covid-19, esto para reforzar las acciones que desde el inicio de la pandemia se han implementado", detalló el presidente municipal de Zacualpan de Amilpas, Adrián Cázares González.
Por último, se informó que en caso de que se registre un incremento de casos en este municipio no se descarta que se vuelvan a instalar los cercos sanitarios, lo cual fue una medida que les ayudó en los inicios de la pandemia para prevenir que se dieran un gran número de los casos de Covid-19.
Mantendrán medidas de restricción
En los municipios de Tepalcingo, Atlatlahucan y Jonacatepec continuarán trabajando aplicando todas las medidas de restricción.
Diferentes sectores ciudadanos han señalado que esto representa un retroceso para la economía de la entidad, sin embargo son muchas las personas que de igual forma reconocen que las personas relajaron la aplicación de las medidas sanitarias.
Al respecto son los municipios de Jonacatepec, Tepalcingo y Atlatlahucan los que informaron que continuarán trabajando en sus respetivas áreas municipales pero redoblando las medidas sanitarias tanto para el personal del ayuntamiento como como con los habitantes del municipio.
Fue la dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Tepalcingo, encabezada por Anali Tapia Barrera, quien dio a conocer que se continúa con los operativos de salud de parte de las autoridades estatales para evitar las aglomeraciones de personas.
Por su parte, autoridades del municipio de Atlatlahucan señalaron que las actividades sociales las están reduciendo y las que son obligatoriamente realizar se llevan a cabo común 50 por ciento de personas.
El municipio de Jonacatepec recientemente se sumó a la caravana de información del Covid-19, esto para seguir generando entre la población el uso de cubrebocas y la sana distancia.
Con información de Rosaura Hernández