Mientras que los municipios de Yecapixtla, Yautepec y Cuautla presentan las cifras más altas de contagios de dengue en la entidad, otras localidades pueden presumir de estar libres de casos. Se trata de los municipios de Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Totolapan y Zacualpan de Amilpas, los cuales no sólo comparten la característica de no tener contagios, sino también la de estar ubicados en la zona más templada de Morelos, factor que, según las autoridades, también contribuye a estos resultados.
"Estamos en una región en la que el clima es de templado a frío y los mosquitos no abundan en este clima", dice David Alfaro, titular de la Dirección de Salud del ayuntamiento de Totolapan.
La reproducción y supervivencia del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue a los humanos, está influenciada por las condiciones climáticas en que se encuentra, y se identifica que el umbral de temperatura que permite su desarrollo va de los 16 a los 34 grados centígrados, un ambiente que no se presenta a menudo en la parte alta del estado, donde las temperaturas son bajas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"También nos hemos dado a la tarea de hacer concientización a las personas para eliminar los criaderos, limpiando sus patios, eliminando cacharros, volteando botes, tapando recipientes con agua, son acciones sencillas, pero que tienen un gran impacto para este tipo de problemas sanitarios", agregó Alfaro.
El funcionario municipal expuso que el único caso registrado en Totolapan se trató de uno no autóctono, sino importado, que se presentó en un ciudadano contagiado mientras trabajaba en otro municipio.
"Fue un caso de importación, esta persona trabajaba fuera del municipio y por el desplazamiento se contagió", dijo.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno federal, Morelos reporta dos mil 300 casos contagios de dengue, así como 11 defunciones. A nivel nacional, es el tercer estado con mayor incidencia de casos, por detrás de Quintana Roo y Yucatán.
Únete a nuestro canal de YouTube