Cuatro municipios de la región oriente de Morelos concentran las mayores tasas de incidencia de casos de dengue, de acuerdo con el último informe del Panorama Epidemiológico de Dengue 2024, elaborado por la Secretaría de Salud del gobierno federal, y que reconocieron autoridades de salud de estas localidades. Se trata de los municipios de Temoac, Zacualpan de Amilpas, Ayala y Jantetelco.
De acuerdo con el informe, hasta la semana epidemiológica 29 el estado ha confirmado mil 847 casos de dengue, lo que representa una tasa de incidencia de 86.93 casos por cada 100 mil habitantes, 657 de ellos casos de dengue no grave (DNG), mil 101 de dengue con signos de alarma (DCSA) y 89 de dengue grave (DG).
En el municipio de Temoac, el que concentra la mayor tasa, la incidencia de casos de dengue grave y con signos de alarma es de 530.41 por cada 100 mil 000 habitantes, con 94 casos confirmados; mientras tanto, Zacualpan de Amilpas registra una incidencia de 187.95, con 20 casos confirmados.
En Ayala, el sector salud ha confirmado 134 casos, alcanzando una incidencia de 141.54. Y Jantetelco presenta una incidencia de 156.44, con 30 casos confirmados.
Dengue: Preocupación en Ayala
El titular de la Dirección de Salud de Ayala, Iván Valega Ruiz, reconoció que, pese a las acciones promovidas por las autoridades, la ciudadanía no se ha hecho lo suficientemente responsable de las medidas de limpieza en sus hogares. El funcionario llamó a la comunidad a adoptar medidas preventivas contra el dengue, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, como la eliminación de recipientes que almacenan agua, que pueden convertirse en criaderos.
Asimismo, el ayudante municipal de la colonia Leopoldo Heredia, en Ayala, Lino Luna Maldonado, alertó a sus habitantes a tomar las medidas necesarias ante los crecientes casos de dengue que se han registrado en la comunidad.
“Lo que más nos trae apurados en nuestra comunidad son los casos de dengue; en mi familia ya se presentaron y así en varios vecinos nos han ido reportando que han tenido la enfermedad; afortunadamente hasta el momento no se ha sabido de casos de defunciones como ya ocurrió en la comunidad vecina de La Longaniza, ahora conocido como Valle de Morelos, zona ejidal donde un menor de edad falleció por dengue hemorrágico hace un par de semanas, lo que encendió los focos de alerta en toda esta región del municipio ayalense”.
Entre las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud durante la esta temporada de lluvias destaca el uso de repelente, la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, así como la eliminación de recipientes que puedan acumular agua.
Dengue: Yautepec intensifica acciones
A pesar de que Yautepec no está dentro de los municipios con mayor número de casos de dengue, autoridades informaron que realizan campañas de descacharrización, entrega de abate y además personal de Protección Civil lleva a cabo fumigaciones en casas donde se han presentado casos y nebulizaciones en las colonias, informó Octavio Rojas Montaño, director del área.
En estas acciones participan varias direcciones del Ayuntamiento para así hacer un frente y prevenir y mitigar casos de dengue en este municipio.
Con información de Emmanuel Ruiz, Ofelia Espinoza y Óscar García.