El consejero presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Hertino Avilés Albavera, reconoció las deficiencias que enfrenta el instituto en la transparencia de los municipios, especialmente a la hora de encontrar documentos de los que solo se aprecia la portada, sin el contenido de los contratos. Sin embargo, detalló los procedimientos que se llevan a cabo para mejorar este mecanismo.
“No es un formato lo que debes subir, sino contratos. No es transparencia si dentro del rubro de contratos me pones un formato de un contrato de lo que haces”, afirmó.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Roberto Salinas, de la organización Morelos Rinde Cuentas, reconoció que este es un problema que ha dificultado el monitoreo de las finanzas de los ayuntamientos:
"Esto ya lo hemos hecho notar, esta simulación de transparencia porque publican solamente la portada de los contratos y no todo el contrato, que a nosotros eso es lo que nos daría muchos datos", dice el codirector de la organización.
El consejero presidente del Imipe explicó que el instituto revisa la información subida en la Plataforma Nacional de Transparencia por dos medios: uno proactivo, donde el instituto revisa de oficio, y otro reactivo, basado en denuncias ciudadanas:
"El motor de la transparencia tiene que ver también con la ciudadanía. La ciudadanía puede presentar una denuncia de incumplimiento a las obligaciones de transparencia", dijo Avilés.
Finalmente, subrayó la importancia de fortalecer las medidas de apremio para garantizar que las determinaciones del instituto se cumplan, y propuso que los funcionarios públicos que no cumplan sean sujetos a procedimientos de responsabilidad.