Varios municipios del estado se han visto obligados a cancelar diversos eventos programados para fin de año a causa de la pandemia que enfrenta el país por la Covid-19, como es el caso de Jojutla, que determinó no realizar su tradicional feria de Año Nuevo en honor al Señor de Tula en semanas pasadas.
El 2021 será recordado como el año que no brincó el chinelo, pues meses atrás, Tlayacapan y Tepoztlán informaron a través de ruedas de prensa que cancelarían los carnavales del año que está por comenzar como una manera de contribuir a frenar los contagios, a esta determinación se sumó ayer el municipio de Jiutepec, quien informó a través de un boletín que el evento con el que inicia año con año la temporada de carnavales en Morelos quedaría cancelado como parte de los acuerdos entre integrantes del Concejo del Carnaval y representantes de las comparsas Santiago Apóstol, Barrio de San Juan, Universal, San Judas Tadeo, Orgullo y Tradición, así como las agrupaciones de comerciantes del primer cuadro del municipio.
A través de un comunicado, el Municipio señaló que “en el entendido que el carnaval de Jiutepec es una de las fiestas populares más grandes e importantes del estado de Morelos, que en las últimas ediciones reunió a más de 150 mil personas en los cuatro días de actividades, asimismo por la derrama económica que genera para todo tipo de establecimientos comerciales, en el contexto actual se debe privilegiar el bienestar de todas las personas: habitantes, participantes y visitantes.
“Ante un escenario prometedor respecto al desarrollo, producción y aplicación de vacunas, el siguiente año probablemente habrá mejores condiciones para que las autoridades en funciones, las electas, así como los integrantes del Concejo del Carnaval inicien con la organización de la edición 2022 y se vuelva a brincar el Chinelo en Jiutepec”, concluye el comunicado.
Casasano se queda sin fiesta
Ante el incremento de contagios por Covid-19 que se ha dado en Cuautla y buscando evitar aglomeraciones durante los festejos de diciembre, autoridades eclesiásticas de la comunidad de Casasano, junto con organizadores del carnaval, determinaron la cancelación de las actividades que se realizan durante este mes en esa comunidad. Fue Héctor Rodríguez Campuzano, párroco de la iglesia San Pedro de Verona Martir de Casasano, quien dio la noticia.
Dentro de las actividades suspendidas está la del 12 de diciembre, celebración de la Virgen de Guadalupe, así como el carnaval.
El párroco explicó que para la celebración de la Virgen del Guadalupe se determinó que sólo habrá la apertura de la iglesia con 30 por ciento de aforo y respetando las medidas sanitarias, se manejarán tres horarios para evitar aglomeraciones y con ello prevenir contagios por Covid-19.