Los envases vacíos de insecticidas y de agroquímicos que fueron recolectados en la campaña “Campo limpio”, en el municipio de Totolapan, fueron trasladados a un centro de acopio de desechos ubicado en la localidad de Xalostoc, en el municipio de Ayala, como parte de las acciones que se han realizado en el municipio para reducir los niveles de contaminación ambiental.
Así lo dio a conocer el Ayuntamiento de Totolapan, a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, a cargo de David Ramos Oliveros. De acuerdo con esta área del ayuntamiento, se trató de una campaña que funcionó a través de nueve contenedores, los cuales fueron ubicados en las comunidades de Nepopualco, la cabecera municipal, Tepetlixpita, San Sebastián La Cañada, San Miguel El Fuerte, Villa Nicolás Zapata y Ahuatlán.
“El programa consiste en un plan de manejo y recolección de envases vacíos de insecticidas y agroquímicos”, difundió el ayuntamiento.
En febrero pasado, las autoridades colocaron una serie de contenedores en el municipio de Totolapan. Ese año, el ayuntamiento se sumó a la tendencia mundial de implementar acciones que disminuyeran el daño que el ser humano ha causado al medio ambiente, situación que llevó a exhortar a los productores locales a utilizar estos puntos para depositar dichos residuos.
La campaña se realizó en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Morelos (Cesvmor) para que colocaran botellas y bolsas en estos recipientes.
Esta campaña también se lleva a cabo en otras localidades. En Cuautla, la recolección de residuos en el campo se realiza en los nueve ejidos del municipio, donde también se han colocado jaulas recolectoras de envases vacíos que posteriormente son trasladados al centro de acopio de Xalostoc.
A nivel estatal, el programa de la Cesvmor “Campo limpio” tiene el objetivo de minimizar la contaminación del medio ambiente, evitando que los envases vacíos de plaguicidas se tiren en fuentes de agua, se entierren, quemen o reutilicen. Una vez trasladado al centro de acopio, el material recolectado se envía a centros autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su confinamiento o, en su caso, su reciclado.
Suscríbete a nuestro canal