Para muchos habitantes de Hueyapan, poder conectarse a internet en su propia comunidad sigue siendo un sueño: ubicado en el extremo del estado, en los límites con Puebla, sobre las faldas del volcán Popocatépetl, dos de sus tres barrios no cuentan con servicio de conexión a internet, lo que se ha llegado a convertir en un problema principalmente para el sector educativo.
“El hecho de que no haya conectividad genera cierta inconformidad entre la gente, sobre todo con el tema de la pandemia eso fue lo que pasó: para los estudiantes fue complicado, porque tenían que conectarse a las sesiones virtuales, y también afectó a los niños que recibían sus tareas por medio de WhatsApp. Se perdieron muchas clases”, dice Jesús Pérez Martínez, habitante del municipio.
Este fin de semana, el Concejo Municipal Indígena de Hueyapan dio a conocer una reunión sostenida con personal de la empresa más importante que provee el servicio de internet en el país y anunció la migración y actualización de internet a fibra óptica, “por lo que en próximos días se estará convocando para que las personas interesadas puedan realizar su registro”, anunció el concejo.
El Concejo Municipal reconoció que la falta de conectividad en Hueyapan se ha convertido en un problema para el municipio “y de gran importancia y prioridad para la ciudadanía”.
De acuerdo con Pérez Martínez, sólo tres de los cinco barrios cuentan con cobertura para el servicio, que son San Miguel, San Bartolo y San Jacinto. Los otros dos, San Felipe y San Andrés, todavía construyen su vida como si las conexiones inalámbricas no existieran.
“Aunque tienen una población considerable, sus escuelas no tienen internet”, afirma el habitante.
Además del servicio de las deficiencias en el internet de fibra óptica, Hueyapan es una zona donde la señal telefónica también es deficiente. Entre otros temas, los habitantes también han solicitado a las autoridades mayores servicios médicos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!