Una deuda de más de 60 millones de pesos es la que arrastra el Ayuntamiento de Amacuzac, misma que heredará a la siguiente administración municipal, reconoció el alcalde Ramiro Iturbe Parra.
Asimismo, el munícipe agregó que aún no se ha resuelto el tema de las cinco pensiones "doradas" que representan un gasto de 150 mil pesos.
Sostuvo que ya tuvo un acercamiento para el proceso de entrega-recepción con su homólogo electo, Jesús Iturbe Aranda, a quien también, aseguró, le preocupan los laudos, especialmente porque uno de sus asesores abordó el asunto de la bolsa de 20 millones de pesos aprobados por el Congreso del estado hace más de dos años, por concepto de rescate financiero de los municipios y al que no se ha tenido acceso desde entonces.
“Veo difícil que se pueda sanear el municipio de Amacuzac, ya que se tiene una deuda de 60 millones de pesos de laudos o un poco más, lo cual es preocupante porque no se ha tenido, en 3 años de Gobierno estatal, el apoyo y ellos (la nueva administración) piensan que entrando se les va a dar el apoyo y eso no es cierto”, dijo.
Refirió que una situación preocupante es el tema de las demandas laborales que se vienen arrastrando desde hace más de 10 años y que ha sido una bola de nieve que cada día se va haciendo impagable, pues en los casi dos años de su administración se ha pagado en laudos casi un millón de pesos:
Aún así “no se ha pagado, hemos aguantado porque la situación económica de Amacuzac no es fácil, ya que se tiene una deuda por el crédito de la construcción del edificio que está programado para terminar de pagarse hasta el 2034, por lo que mes con mes se cubren 300 mil pesos de esa deuda que fue de un crédito por 17 millones de pesos", detalló.
Otro asunto sin resolver es el proceso contra las pensiones doradas, que dejó de pagarse desde julio de 2020 y se amparó para iniciar un proceso e investigar, pues desde el inicio presentaron irregularidades que permitió la administración pasada, aunque solo se vieron obligados a pagar una multa de 200 mil pesos, ya que había una orden de destitución y se tendrá que volver a pagar una suma igual, por lo que se analiza la situación.
Reveló que cuatro de las pensiones doradas son por un monto de 20 mil pesos mensuales, y se busca echarlas abajo, ya que no están bien fundamentadas, otra es por 30 mil pesos, y el gobierno municipal estaría obligado a pagar 150 mil pesos al mes, pero el Ayuntamiento no tiene esos recursos disponibles.
Por lo que hizo hincapié en hacer una entrega-recepción en tiempo y forma, con la próxima administración y empezarán a fines de octubre, porque van a comprometerse con el recurso para avanzar y terminar las obras pendientes.
Suscríbete a nuestro canal