Mientras el proceso de municipalización indígena de Tetelcingo no ha tenido avances desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ánimo de la población por participar en las asambleas generales que se realizan en el pueblo ha ido a la baja, según reconoció el delegado de la comunidad indígena de Cuautla, Roberto Casasanero Arisa, quien atribuyó la falta de avances en el proceso a intereses políticos.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Lamentablemente la gente ya no está como antes con las ganas de apoyar", dijo Casasanero, luego de la escasa convocatoria que tuvo una asamblea realizada est 11 de abril.
Antecedentes del proceso
En diciembre de 2022, la comunidad indígena, ubicada al norte de Cuautla, realizó una asamblea general en la que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) consultó a habitantes de las 13 colonias de Tetelcingo sobre su postura en torno a la municipalización, en la que la mayoría votó a favor. El resultado fue enviado a la SCJN, en cumplimiento a la resolución dictada por el Pleno en la controversia constitucional 30/2018.
La Corte no nos ha dado la resolución para que el Congreso del Estado ya pueda decretar a Tetelcingo como municipio. Ahorita es un conflicto que tenemos nosotros, porque no está cumpliendo con su trabajoRoberto Casasanero, delegado de Tetelcingo
Asimismo, el delegado consideró que el proceso se ha ralentizado debido a intereses políticos y económicos:
Lo que vemos son intereses políticos y económicos, que no quieren liberar Tetelcingo porque estaríamos perjudicando al municipio de Cuautla, pero los perjudicados somos nosotros, porque no tenemos recursos ni apoyos
Una vez que la SCJN notifique al Congreso local sobre la decisión tomada por el pueblo en la asamblea de 2022, la legislatura podrá continuar con el proceso de municipalización indígena, como ocurrió con Xoxocotla, Hueyapan y Coatetelco en 2019.