El delegado de la comunidad indígena de Tetelcingo, Roberto Casasanero Ariza dio a conocer que los representantes de la localidad planean movilizarse a la Ciudad de México en los próximos días, con el objetivo de manifestarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y exigir a los ministros resolver la controversia constitucional que frena la municipalización de la comunidad indígena.
En 2017, cuando Tetelcingo aspiraba a erigirse como municipio indígena junto con Xoxocotla, Coatetelco y Hueyapan, el Ayuntamiento de Cuautla promovió una controversia constitucional contra el Congreso de Morelos, que ya había autorizado el dictamen. La SCJN invalidó el decreto y solicitó una consulta indígena que considerara a todas las colonias que formarían parte del municipio indígena, la cual se efectuó, finalmente, el 14 de diciembre de 2022.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"¿Cómo es posible que ya tiene 18 meses que cumplimos con lo que pidió la Suprema Corte? Dimos por cumplida la sentencia. Se envió al Congreso, que la mandó a la Suprema Corte y hasta ahorita no han hecho nada", alegó el delegado.
Casasanero Ariza anunció que este 2 de julio las autoridades de la comunidad indígena sostendrán una reunión para definir los detalles de la movilización, en espera de ejercer presión sobre los magistrados para apresurar la resolución correspondiente: "Tenemos que ir a decirles lo que ahorita estoy diciendo, que no ha habido una resolución para la controversia y que ya son 18 meses".
La reunión contará con la participación de los ayudantes municipales que están a favor de la municipalización del pueblo, así como los representantes de las cinco planillas, el comisariado ejidal, el comité de agua potable, representantes de la junta de mejoramiento y presidentes de algunos de los campos que forman parte del ejido, y tendrá lugar en el salón de cabildos de la localidad.