El Comité Pro-Municipio de Tetelcingo informó que iniciará un juicio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en busca de que sea admitida está consulta para fundar la creación de un Municipio Indígena en esa demarcación.
Esto tras el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, que respaldó la decisión del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, que desechó la validez de la consulta ciudadana realizada en el 2017.
Durante la Ducentésina Quincuagésima Tercera Sesión Plenaria vía remota el Tribunal Electoral del Estado de Morelos informó respecto al juicio ciudadano número TEEM/JDC/1527/2021-1, presentado por los Ciudadanos Ramón Chopo Cera, Francisco Pacheco Palacios y Francisco Rendón Xixitla, que se declararon infundados los agravios esgrimidos por los ciudadanos mencionados, por lo que se confirma el acuerdo del Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) emitido por el Consejo Estatal Electoral, con relación a la consulta ciudadana realizada en el 2017 con relación al tema de la municipalización de Tetelcingo.
Xopo Cera recordó que existe un acta de consulta ciudadana con fecha del 19 de mayo del 2017, con la participación de 13 mil 665 ciudadanos en la que se aprueba la municipalización de la comunidad indígena.
Pero tras el fallo del Tribunal los integrantes del Comité Pro-Municipio de Tetelcingo anunciaron que se iniciará un juicio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en busca de que sea admitida dicha consulta para la creación del municipio indígena.
El presidente del comité recordó que la consulta fue avalada por un notario público, “nosotros como último tenemos la opción de llevar la documentación, como último paso que estamos dando, porque seguiremos insistiendo en que Tetelcingo sea convertido en municipio indígena”.
Aseguró que son más de 13 mil personas las que participaron en la consulta en favor de la creación del municipio, que quedaría sobre una superficie de mil 600 hectáreas de zona ejidal, habitacional y comercial.
Cabe recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos es un órgano judicial autónomo de la Organización de los Estados Americanos, con sede en San José, Costa Rica y su objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Súmate a nuestro canal de Youtube