Aunque podrían parecer culturas distintas, el anime japonés ha demostrado que este país puede ser más que compatible con México. Este estilo de animación, cuyos orígenes se remontan a hace más de un siglo, ha dado lugar a historias que han gozado de gran popularidad en todo el mundo, y desde luego que México no ha sido la excepción. Ahí tenemos a las generaciones que crecieron viendo “Súper Campeones”, “Los Caballeros del Zodiaco” o la saga de “Dragon Ball”, por mencionar sólo algunos ejemplos.
Y si bien la animación mexicana no ha tenido el mismo éxito fuera del país, algunos creadores orientales han dejado claro que nuestra cultura está lo suficientemente presente en aquella región del mundo como para inspirar personajes ocasionales, pero también recurrentes.
Dio de Musca – Saint Seiya
De 16 años de edad y baja estatura, Dio de Musca es un caballero de plata que nació, entrenó y ganó su armadura en las calles de la Ciudad de México, de acuerdo con los volúmenes recopilatorios de “Saint Seiya”. Se trata de uno de los pocos caballeros de plata que logró pelear con dos de los personajes principales de la serie, Seiya, quien destrozó; y Shun, después de ser revivido por Hades en la versión animada.
Ricardo Espadas – Captain Tsubasa
Inspirado en el portero Jorge Campos, Ricardo Espadas aparece en “Capitán Tsubasa: World Youth” como el portero y capitán de la selección mexicana Sub-20, primer rival de la selección japonesa en la etapa de grupos. Tal como Jorge Campos, Ricardo Espadas es mostrado como un jugador que es capaz de salir al ataque aun en posición de portero.
Peyote Díaz – Shaman King
“Shaman King” es un manga y anime sobre chamanes y espíritus. Cada 500 años, los chamanes participan en una pelea para tener contacto con espíritus superiores. En el transcurso de la historia aparece Peyote Díaz, un chamán mexicano que utiliza su guitarra para controlar una banda de espíritus mariachis. El sello mexicano es inconfundible en este personaje, que porta un sombrero charro y un zarape.
Ricardo Martínez – Hajime no Ippo
En una historia sobre boxeo, deporte en el que México ha cosechado sendos éxitos gracias a sus más grandes pugilistas, casi parecía necesaria la aparición de alguien que representara a nuestro país en este manga adaptado al anime creado por Jōji Morikawa. La inspiración llegó de la mano de Ricardo López, quien consiguió su primer título mundial peleando en Japón. En la serie, se trata del principal antagonista. En la vida real, López se retiró del boxeo después de 52 peleas, 51 de ellas victorias y una que terminó en empate.