Hace unos días, durante una visita, me tocó vivir un momento que, supongo, muchos padres de familia enfrentan a diario: mientras jugaba en su teléfono, mi sobrino dijo la palabra manco. Sus padres, ajenos al mundo de los videojuegos, no pudieron disimular una sonrisa si acaso gentil, como tratando de ocultar lo que en verdad ocurría: que ninguno de los dos sabía a qué se refería el niño, algo que ambos tuvieron que reconocer cuando les pregunté si lo sabían.
Quienes jugamos algún videojuego en línea nos enfrentamos todos los días a expresiones muy propias de ese mundo, palabras o acrónimos cuyo significado se vuelve indispensable conocer a la hora de interactuar con otros usuarios a través de las conversaciones virtuales, ya sean escritas o en audio. Aunque los más puristas pueden pensar que el uso de esas expresiones atenta contra el correcto uso del lenguaje, lo cierto es que, al haber alcanzado cierto grado de universalidad, saber su significado puede, en definitiva, ahorrar momentos de confusión, tanto para quienes gustan de los videojuegos como para los padres de los jugadores más pequeños.
AFK
Es la abreviatura de la expresión “away from keyboard” (“estoy lejos del teclado”), y se utiliza para avisarle a los demás que no puedes continuar en la partida.
Baneo/banear
De la palabra inglesa “ban”, que significa prohibir, este término es utilizado en aquellos casos en que un jugador es expulsado definitivamente de un servidor, ya sea por utilizar trampas para jugar o también por comportarse de manera inapropiada con otros jugadores.
Buffear/nerfear
En los juegos online es cada vez más común que las desarrolladoras tomen en cuenta la opinión de los jugadores a la hora de realizar ciertos ajustes ya sea en los personajes o las armas de un juego. Mientras que el término “buffear” hace referencia a un aumento en la potencia o poder de un objetivo, “buffear” es lo contrario: en ciertas ocasiones, el desequilibrio generado por un objeto más potente que el resto lleva a las desarrolladoras a reducir su poder de daño.
Campear
Otra palabra muy utilizada en los shooters. Por sí mismo, el término hace referencia a un estilo de juego que le apuesta a permanecer en un sitio seguro, donde el equipo contrario no pueda encontrarte pero tú sí puedas verlos a ellos. Mientras que algunos jugadores pueden hacer de este estilo su principal estrategia para ganar partidas, hay comunidades que lo desaprueban rotundamente.
“F en el chat”
Otro indispensable a la hora de comprender los mensajes escritos en los chats de streamers, pero también fuera del mundo gamer. Su origen es muy concreto: en una escena de “Call of Duty: Advanced Warfare” (2014), el jugador tenía que pulsar la tecla F para “mostrar sus respetos” a un compañero caído. Desde entonces, “F en el chat” fue utilizado para mostrar empatía a una persona que pasa por un momento triste, aunque actualmente también es usado en situaciones cómicas o graciosas en las que alguien vive un evento desafortunado.
Funar
De uso reciente en el mundo gamer, el término también ha sido utilizado en otros ámbitos. La expresión funar, de origen chileno y que aplica para manifestar una denuncia o repudio público hacia una persona, se popularizó en 2020 gracias al juego “Among Us”, donde se utilizaba para acusar a alguno de los tripulantes, fuera el impostor, alguien inocente o el acusador.
GG
Al término de una partida intensa y reñida, los jugadores de un equipo suelen felicitar a los del equipo contrario con dos letras g en el chat. Su origen se encuentra en la expresión Good Game, que se traduce como “buena partida” o “bien jugado”.
Manco
Uno de los más utilizados por los jugadores de habla hispana. Mientras que el uso correcto de este adjetivo es para referirse a alguien que ha perdido un brazo o una mano, o el uso de cualquiera de estos miembros, los jugadores lo usan para referirse a alguien que carece de habilidad para desenvolverse en el juego, especialmente común en los shooters.
Mientras que “campear” es plantarse en un sitio seguro antes de atacar, “rushear” viene siendo lo contrario, pues se trata del estilo en el que se va directo a la acción, con el objetivo de sorprender al rival.