Hay discusiones de las que probablemente no toda la gente se entere, y rencores incomprendidos. Esto ocurre con “Garena Free Fire”, un título del género “battle royale” lanzado en 2017 por 111 Dots Studio y publicado por Garena para Android e iOS. En 2019 este juego móvil se convirtió en el título más descargado a nivel mundial, pero su popularidad también se ha traducido en una ola de críticas por parte de jugadores de otros juegos, particularmente de “Fortnite” y PUBG Mobile”, que pertenecen al mismo género.
Como jugador habitual de “Call of Duty Mobile” (CoDM), es común encontrar, entre los hilos de comentarios de publicaciones de páginas relacionadas con este juego, un sinfín de palabras de rechazo hacia los jugadores de “Garena Free Fire” que eventualmente han empezado a jugar el título de Activision. Generalmente, los jugadores resaltan la diferencia de complejidad entre un juego y otro. Por ejemplo, aducen que un jugador de nivel Heroico, título máximo en Free Fire, tiene pocas oportunidades de competir contra el rango máximo de CoDM. De hecho, algunos streamers han lanzado retos con los que buscarían la dificultad que subyace entre un juego y otro.
La polémica no sólo ha sido evidente en foros y grupos de Facebook, sino que también ha sido acentuada por creadores de contenido famosos. Rubén Doblas Gundersen (“El Rubius”), por ejemplo, ha expresado abiertamente su rechazo a Garena Free Fire. En muchos casos, estas manifestaciones se centran en la supuestas “copias” que ha hecho el título de otras entregas, así como la facilidad para que los usuarios implementen trampas en las partidas y con ello tengan ventaja por encima de otros jugadores.
Por otro lado, parte del rechazo hacia la comunidad de Free Fire también se deba a supuesta “toxicidad” de sus jugadores, lo que en estos términos significaría que no aceptan críticas y atacan a otros jugadores.
¿Por qué es uno de los favoritos?
Para pesar de muchos, este noviembre “Garena Free Fire” se hizo acreedor al premio de mejor juego móvil del año en los Esports Awards 2020, que por primera vez presentaron una categoría para juegos móviles. Según un informe de Sensow Tower, el título obtuvo 225 millones de descargas en los primeros tres trimestres de este año. Pero ¿por qué es tan descargado?
No es difícil imaginar la predilección que millones de usuarios tienen hacia este título al tomar en cuenta un solo factor: mientras que títulos como “PUBG Mobile” y “CoDM” suelen exigir un mayor rendimiento de los teléfonos inteligentes, “Garena Free Fire” tiene una alta compatibilidad con dispositivos de gama baja.