Maya, atman. Muy rara vez estos conceptos, que forman parte de la filosofía hindú (atman es el aliento, el alma; maya es la realidad como algo irreal, una imagen ilusoria que se debe trascender), han sido siquiera mencionados en una serie animada, mucho menos objeto de discusión entre sus personajes.
Pero eso es lo que ocurre con “The Midnight Gospel”, serie que salió a la luz hace apenas tres meses a través de Netflix y que, en muy poco tiempo, ha sido elogiada no sólo por los temas que presenta, sino por la animación con la que lo hace.
Creada por Pendleton Ward, la misma persona que trajo al mundo “Adventure Time”, la serie está basada en el podcast de Duncan Trussell “The Duncan Trussell Family Hour”, en los que el comediante entrevista a escritores, actores e intelectuales para abordar temas desde una perspectiva filosófica.
Llevada a la animación, “The Midnight Gospel” presenta a Clancy Gilroy, un joven que usa un simulador de universos para viajar a otros mundos y entrevistar a las personas que viven en ellos para su propio podcast.
Si el primer apítulo sirve como carta de presentación para conocer el estilo con el que transcurrirán los próximos, presentando personajes y situaciones surreales hablando sobre cuestiones esenciales del comportamiento humano, los próximos llegan más y más lejos: De pronto, se discute sobre el valor del perdón y todo lo que conlleva otorgarlo; las causas y consecuencias de las adicciones así como sus implicaciones morales; el papel de Cristo en la historia; y la forma en que la filosofía hindú responde a muchas preguntas de los occidentales. Y muchos otros temas.
La primera temporada de la serie consta de ocho episodios con una duración de poco más de 20 minutos cada uno de ellos. En sólo tres meses, ha alcanzado una aprobación del 92 por ciento en Rotten Tomatoes, el portal por excelencia de revisión y reseñas en Estados Unidos, superando a “The Simpsons” (85 por ciento), pero todavía no a “Rick and Morty” (94 por ciento), otras dos emblemáticas series animadas para adultos.
Si en la década de 1990 “The Simpsons” demostró que las series animadas también podían abordar temas de la vida adulta, la última década ha consolidado a esta técnica como uno de los medios más efectivos para abordar temas complejos sin la necesidad de actores reales, con distintos estilos y una libertad más amplia.
SERIES ANIMADAS PARA ADULTOS
Estas son algunas series animadas con temáticas para adultos que ganaron pronto la aprobación y reconocimiento:
- “Rick and Morty” y “BoJack Horseman”
- “Daria” (1997)
- “South Park” (1997)
- “Family Guy” (1999)
La primera temporada de la serie consta de ocho episodios con una duración de poco más de 20 minutos cada uno de ellos.
Creada por Pendleton Ward, la misma persona que trajo al mundo “Adventure Time”, la serie está basada en el podcast de Duncan Trussell “The Duncan Trussell Family Hour”, en los que el comediante entrevista a escritores, actores e intelectuales para abordar temas desde una perspectiva filosófica