Contar con la facultad de ser invisible ha sido una de las ilusiones más antiguas del hombre. En la mitología griega, fue esta cualidad la que permitió a Perseo, gracias al Casco de Hades, derrotar a Medusa. Pero también fue motivo de reflexión: en el segundo libro de “La República”, Platón profundiza en la corruptibilidad del ser humano con el mito del Anillo de Giges, la historia de un pastor que encuentra un anillo mágico, capaz de hacer invisible a su portador, y lo utiliza para asesinar al rey.
A través de la historia, la facultad humana de hacerse invisible ha sido abordada en obras de ciencia ficción como “El hombre invisible”, de H.G. Wells, publicado en 1897 y donde por primera vez se presenta una historia afianzada en la ciencia, la de un científico que desarrolla y pone en práctica una teoría para cambiar su índice refractivo, siendo después incapaz de recuperar su visibilidad. El mundo de los cómics, que ha convertido facultades imposibles en atributos de héroes y heroínas, hizo de la invisibilidad la principal característica de Susan Storm, una de las cuatro integrantes del equipo de “Los cuatro fantásticos”, de Marvel.
Si bien durante siglos la invisibilidad fue imposible para el ser humano, actualmente existen metamateriales que la hacen posible.
La invisibilidad dentro del mundo de la ciencia
En 2003, el matemático chileno Gunther Uhlmann se convirtió en el primer científico en desarrollar una ecuación que define a los materiales invisibles. Hoy en día considerado como el padre de la posibilidad matemática y física de la invisibilidad, y su trabajo ha llevado a otros científicos a desarrollar la invisibilidad.
En 2006, un grupo de investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, desarrollaron un metamaterial con ondas electromagnéticas que hacían objetos visibles sólo a través de ciertos detectores. En la Universidad de Berkeley, en California, otro grupo creó un material en 3D que por primera vez era capaz de desviar la dirección de la luz visible, por medio de luz infrarroja.
Su uso actual es como un camuflaje militar
En 2019, la empresa de camuflaje militar “Hiperstealth Biotechnology Corp.” anunció una solicitud de patente para su “Quantum Stealth”, una capa de invisibilidad que es capaz de ocultar un objeto en el espectro visible. De acuerdo con el portal de la compañía, este material se dobla en el ultravioleta, el infrarrojo y el infrarrojo de onda corta, mientras bloquea el espectro térmico, “convirtiéndolo en una verdadera capa de invisibilidad de banda ancha”.
Sin fuente de energía, se trataría de un material fino y económico que podría ocultar desde una persona hasta una nave espacial y edificios.
“Una pieza de Quantum Stealth puede funcionar en cualquier entorno, en cualquier estación y en cualquier momento del día o de la noche, algo que ningún otro camuflaje es capaz de hacer”, afirma la compañía.