Antaño, nombrar un contacto con el nombre “AA” para que fuera el primero en aparecer en nuestros teléfonos parecía un buen consejo al prever encontrarnos en un accidente o la pérdida del dispositivo, pero pronto, aquel “tip” cayó en desuso pues, para que funcionara, nuestro teléfono debía tener desactivado el desbloqueo por código o huella facial (una vez que se implementó), lo que resultaba contraproducente y podía arriesgar nuestra información personal.
Los tiempos cambiaron, y aunque todavía no hay forma de que otra persona pueda desbloquear nuestro celular sin usar nuestra huella dactilar -cuando tenemos activada esa opción- los desarrolladores se han abocado en diseñar aplicaciones que puedan ser útiles al estar en una situación de riesgo, como son las apps que buscan imitar un botón de pánico.
Safy
Desarrollada en España y presentada en México en enero de 2020, Safy es una aplicación de BunkerWeb SL que reúne algunas de las mejores valoraciones para este tipo de servicios en la Play Store de Android, con una calificación general de 4.5 estrellas y más de 10 mil descargas. La aplicación funciona como un botón de pánico que, de ser activado en una situación de riesgo, recoge los datos de ubicación y empieza a grabar subiendo dicho material a la nube, haciéndolo disponible ya sea para un uso posterior o para ser enviado a nuestros contactos de confianza en tiempo real.
Al contrario de otras aplicaciones similares, lo que distingue a Safy, que está disponible en Android e iOS, es que funciona incluso si el teléfono está bloqueado y sin cobertura telefónica.
SOSMEX
Con más de 100 mil descargas en Android y una calificación de 4.7 estrellas, SOSMEX es una aplicación diseñada para que las mujeres puedan ayudarse entre sí cuando se encuentran en peligro. Con el eslogan “Cuidémonos entre todas” y el hashtag “Ni Una Menos”, se trata de un servicio que permite enviar la ubicación en tiempo real a tres contactos de confianza, notificar a otras mujeres que se encuentren cerca, enviar archivos de audio de diez segundos y otras funcionalidades que la convierten no sólo en un botón de pánico digital, sino en una red de apoyo. Actualmente, la aplicación está disponible en Android e iOS.
Opciones genéricas en dispositivos
Además de las aplicaciones disponibles en las tiendas de nuestros teléfonos, existen otras opciones genéricas que han sido incorporadas por las compañías en los dispositivos más modernos para enviar alertas a contactos de confianza. En el caso específico de Samsung, esta opción se encuentra en el apartado “Funciones avanzadas” de los ajustes generales, y puede activarse al presionar la tecla lateral tres o cuatro veces.
En iOS, las alertas a contactos se envían al activar el modo “Emergencia SOS”, que se comunica con los servicios de emergencia locales, y al término de una llamada de emergencia. Para añadir contactos, debemos ir a la aplicación Salud, movernos hacia Datos médicos, seleccionar Editar y desplazarse hasta el apartado de contactos, donde éstos podrán ser añadidos.