El 2020, el año de la pandemia, fue también un año significativo para la industria de los videojuegos, que vio crecer sus ingresos en un 19.6 por ciento con relación al año anterior. Cada fin de año, desde hace cinco, el portal especializado en la industria de los videojuegos Gamesindustry publica una serie de infografías que presentan los números detrás del sector en los últimos doce meses, como la cantidad descargas de los títulos más exitosos, así como sus ingresos totales en dólares. Y si algo llama la atención del resumen presentado esta vez, es el dominio que ejercieron los videojuegos móviles sobre los de plataformas ya tradicionales como el PC y las consolas.
Mientras que los ingresos de los videojuegos de consola aportaron 51.2 mil millones de dólares al mercado y los de PC 37.4 mil millones, los ingresos generados por los videojuegos móviles ocuparon casi la mitad del total del sector, con ingresos de 86.3 mil millones de dólares, es decir, el 49 por ciento del sector. Con relación al año pasado, los ingresos de los videojuegos móviles también mostraron el mayor crecimiento, con un 25.6 por ciento, en tanto que los de consola crecieron en un 21 por ciento y los de PC en un 6.2 por ciento. A nivel global, la industria de los videojuegos generó 174.9 mil millones de dólares este 2020.
Los títulos más exitosos del año
A la hora de enlistar los videojuegos más exitosos del año, Gamesindustry elabora dos clasificaciones distintas: los más exitosos con base en las descargas que registraron a lo largo del año, y los que más ingresos generaron. Haciendo uso del proveedor de información Sensor Tower, el portal posiciona a “Garena Free Fire” como el videojuego más descargado, con 266.2 millones de descargas, seguido de “Among Us” (256.3 millones) y “Subway Surfers” (235.4 millones). Mientras tanto, los videojuegos móviles con mayores ingresos fueron “PUBG Mobile”, con 2.6 mil millones de dólares, seguido de “Honor of Kings” (2.4 mil millones) y de Pokemon Go (1.2 mil millones).
El país con más jugadores en móviles
Aunque los jugadores de videojuegos móviles pueden estar en cada rincón del mundo, hay países que dominan este renglón. En 2020, el país donde más descargas de videojuegos móviles se registraron fue India, con 9.3 mil millones de descargas, seguido de Estados Unidos (5.1 mil millones) y Brazil (4.4 mil millones). Pero en cuanto a ingresos, India no es un país que figure particularmente por la cantidad de dinero invertida por sus jugadores: en este apartado, la nación que aportó mayores ingresos a la industria fue Estados Unidos, con 21 mil millones de dólares, seguido de Japón (16.4 mil millones) y China (13. mil millones, únicamente contando las tiendas de Google Play y la App Store).