/ viernes 9 de octubre de 2020

[MUNDO GEEK] Cuando el teatro y el cine juegan con nosotros

De Peter Pan a Deadpool, este recurso se ha convertido en un medio efectivo para involucrar a los espectadores en las historias

¿Qué tienen en común Malcolm el de en medio, Deadpool y Peter Pan? Personajes tan dispares entre sí, forman parte de relatos en los que se ha roto la cuarta pared, esa barrera invisible que tradicionalmente separa a los protagonistas de una historia de sus espectadores, involucrándolos en la trama de manera más o menos directa.

La cuarta pared

El concepto de la cuarta pared es atribuido a Denis Diderot, un filósofo, dramaturgo y crítico francés que lo utilizó por primera vez en 1758, en su “Discurso sobre la poesía dramática”, un texto clásico de teoría teatral. Justo ahí, en el teatro, es donde la cuarta pared se ha roto con mayor frecuencia. Uno de sus ejemplos más memorables ocurrió en 1904, fecha en la que se estrenó el clásico de James Matthew Barrie “Peter Pan y Wendy”: en el punto de quiebre de la obra, Peter pide ayuda a la audiencia para salvar la vida de Campanita.

En el cine, el rompimiento de la cuarta pared ha estado presente casi desde los orígenes de la técnica. Aunque accidentalmente, ya el cortometraje “La llegada del tren a la estación Ciotat” (1895), de los hermanos Lumière, daba indicios de los que podía ocurrir si los espectadores se involucraban demasiado con lo proyectado: al ver llegar el tren, la audiencia se asustó y hubo quienes abandonaron la sala.

El primer caso concreto sucedió años después, en 1901, en el cortometraje “The Big Smallow”, de James Williamson. En este experimento vemos a un hombre acercarse más y más hacia el punto donde se encontraría la cámara, hasta que finalmente la engulle junto con su operador. Desde entonces, romper la cuarta pared se ha convertido en un gag igualmente efectivo para las producciones audivisuales, siempre que se utilice de la manera adecuada.

Más allá de la cuarta pared: Deadpool

Si romper la cuarta pared ya puede considerarse un atrevimiento, hay ocasiones en que los realizadores van todavía más allá de esa frontera inicial al incluir meta-referencias, donde los personajes son conscientes de que son personajes de una ficción, algo que puede ser muy arriesgado pero conseguir resultados muy efectivos, principalmente para en el mundo de la comedia. ¿Un buen ejemplo para ilustrar esto?

Deadpool, el antihéroe de Marvel Comics y que a la fecha cuenta con dos películas propias, es uno de los ejemplos demayor explotación de la cuarta pared y las meta referencias: el recurso es utilizado en tal medida que el antihéroe es consciente de ser un personaje interpretado por el actor RyanReynolds. Además de Deadpool, otra comedia que jugó hábilmente con las meta-referencias fue “30 Rock”.

Al tratarse de un recurso que rompe con el esquema tradicional del cine y el teatro, lenguajes diseñados para contar historias a un público pasivo, el rompimiento de la cuarta pared es un recurso que ha sido estudiado no sólo por directores, guionistas, actores y actrices, sino también por estudiantes universitarios y filósofos: en el libro “Deadpooland philosophy”, una recopilación de artículos que analizan la filosofía del personaje, la doctora Rhiannon Grant teoriza que se trataría del más grande filósofo.




La información más relevante CADA mañana. Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca

¿Qué tienen en común Malcolm el de en medio, Deadpool y Peter Pan? Personajes tan dispares entre sí, forman parte de relatos en los que se ha roto la cuarta pared, esa barrera invisible que tradicionalmente separa a los protagonistas de una historia de sus espectadores, involucrándolos en la trama de manera más o menos directa.

La cuarta pared

El concepto de la cuarta pared es atribuido a Denis Diderot, un filósofo, dramaturgo y crítico francés que lo utilizó por primera vez en 1758, en su “Discurso sobre la poesía dramática”, un texto clásico de teoría teatral. Justo ahí, en el teatro, es donde la cuarta pared se ha roto con mayor frecuencia. Uno de sus ejemplos más memorables ocurrió en 1904, fecha en la que se estrenó el clásico de James Matthew Barrie “Peter Pan y Wendy”: en el punto de quiebre de la obra, Peter pide ayuda a la audiencia para salvar la vida de Campanita.

En el cine, el rompimiento de la cuarta pared ha estado presente casi desde los orígenes de la técnica. Aunque accidentalmente, ya el cortometraje “La llegada del tren a la estación Ciotat” (1895), de los hermanos Lumière, daba indicios de los que podía ocurrir si los espectadores se involucraban demasiado con lo proyectado: al ver llegar el tren, la audiencia se asustó y hubo quienes abandonaron la sala.

El primer caso concreto sucedió años después, en 1901, en el cortometraje “The Big Smallow”, de James Williamson. En este experimento vemos a un hombre acercarse más y más hacia el punto donde se encontraría la cámara, hasta que finalmente la engulle junto con su operador. Desde entonces, romper la cuarta pared se ha convertido en un gag igualmente efectivo para las producciones audivisuales, siempre que se utilice de la manera adecuada.

Más allá de la cuarta pared: Deadpool

Si romper la cuarta pared ya puede considerarse un atrevimiento, hay ocasiones en que los realizadores van todavía más allá de esa frontera inicial al incluir meta-referencias, donde los personajes son conscientes de que son personajes de una ficción, algo que puede ser muy arriesgado pero conseguir resultados muy efectivos, principalmente para en el mundo de la comedia. ¿Un buen ejemplo para ilustrar esto?

Deadpool, el antihéroe de Marvel Comics y que a la fecha cuenta con dos películas propias, es uno de los ejemplos demayor explotación de la cuarta pared y las meta referencias: el recurso es utilizado en tal medida que el antihéroe es consciente de ser un personaje interpretado por el actor RyanReynolds. Además de Deadpool, otra comedia que jugó hábilmente con las meta-referencias fue “30 Rock”.

Al tratarse de un recurso que rompe con el esquema tradicional del cine y el teatro, lenguajes diseñados para contar historias a un público pasivo, el rompimiento de la cuarta pared es un recurso que ha sido estudiado no sólo por directores, guionistas, actores y actrices, sino también por estudiantes universitarios y filósofos: en el libro “Deadpooland philosophy”, una recopilación de artículos que analizan la filosofía del personaje, la doctora Rhiannon Grant teoriza que se trataría del más grande filósofo.




La información más relevante CADA mañana. Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca

Local

Músicos de Tetelcingo celebran a Santa Cecilia

Los festejos por Santa Cecilia, patrona de los músicos, comenzó con una procesión en las calles principales de la comunidad indígena de Tetelcingo

Local

Carretera México-Oaxaca estrena ampliación a ocho carriles

Margarita González y Rodrigo Arredondo inauguraron la ampliación de cuatro a ocho carriles de la carretera México-Oaxaca

Local

Dengue en Cuautla | Estas colonias concentran mayor número de casos

En lo que va del año, el municipio ha reportado 479 casos de dengue, siendo el más afectado de la región oriente, de acuerdo con datos de los Servicios de Salud Morelos

Seguridad

Alcalde de Tepalcingo confirma una muerte en carrera clandestina

Jesús Juan Rogel, alcalde de Tepalcingo confirmó el fallecimiento de una persona en una carrera clandestina de caballos

Deportes

¡Sacan boleto! Definen a los atletas que se van al mundial de Grecia

Después de cuatro días de jornadas intensas, concluyen los Juegos Nacionales de los Trabajadores en Oaxtepec; listos los atletas que irán al mundial en 2025

Deportes

Copa Telmex Telcel | Morelos debuta con derrota ante Sinaloa

El torneo de futbol inició en Guanajuato, donde la escuadra morelense se ubica en la última posición de su grupo al cierre de la primera jornada